Madrid, 25 sep (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que el departamento que dirige no ha detectado retrasos mayores a la hora de trasladar los precios del petróleo a la gasolina y el gasóleo en los periodos en los que el crudo baja frente a las momentos en los que sube.
Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, el titular de Industria reconoció que la gasolina y el gasóleo han bajado "con cierto retraso", pero puntualizó que estas demoras en la fijación de los precios también se producen cuando el crudo se encarece.
Según explicó, es lógico que los carburantes no bajen en la misma cuantía que el petróleo, ya que se trata de un proceso en el que influyen varios elementos, como el tipo de cambio y los impuestos.
A modo de ejemplo, Sebastián señaló que con la revalorización del euro una caída de 50 dólares en el barril representa unos 20 euros.
Además, los impuestos representan el 50 por ciento del precio de venta al público de la gasolina y el gasóleo, por lo que los descensos influyen sólo a la mitad de lo que pagan los consumidores.
Sebastián aseguró que Industria no ha detectado que las demoras a la hora de reflejar en los precios de venta al público las caídas del petróleo sean mayores que cuando el crudo sube.
Relacionados
- Precio del crudo sube por baja inventarios EEUU e Ike
- Jefe de AIE ve riesgos de recesión si precio crudo sigue alto
- El precio del crudo de la OPEP se mantiene estable en 95 dólares
- El precio del crudo de la OPEP se mantiene a la baja al venderse a 95,29 dólares
- El precio del crudo OPEP baja a pesar del recorte anunciado de la oferta