El banco de inversión Citigroup ha publicado la lista que elabora con sus empresas favoritas del Viejo Continente para invertir. En esta nueva edición, la entidad estadounidense se hace con dos de las ideas que pueden localizarse en la cartera de elMonitor: la aerolínea Ryanair y la farmacéutica Roche.
La suiza es la firma más veterana de la cartera ya que lleva formando parte de la misma desde enero de 2013, periodo en el cual logra acumular una rentabilidad de más del 30,2%. Roche, que acaba de concluir con la venta de una de sus plantas en España a la compañía griega Famar. Citi estima que la farmacéutica entra en su lista de oportunidades ya que su "tesis se basa en una opinión constructiva sobre el cáncer y el mercado de inmunoterapia, lo que nos lleva a estimar una oportunidad de 35 mil millones de dólares para la industria".
La compañía no ha logrado escapar del tirón bajista que desde que arrancó el año experimenta la renta variable europea, lo que la lleva a ceder desde el 1 de enero más de un 8,5%. Pese a ello, el consenso de mercado que recoge Bloomberg cree que a doce meses vista no sólo recuperará todo lo perdido sino que podría revalorizarse más de un 20%, hasta alcanzar el precio objetivo establecido en los 303,13 francos suizos. Algo que significaría marcar nuevos máximos históticos.
Por su parte, el impacto bajista sobre Ryanair en 2016 está siendo más duro ya que al efecto del Brexit se le suma la subida de los precios del crudo así como el terrorismo internacional que en poco más de tres meses ha realizado, entre otros actos, los atentados de los aeropuertos de Bruselas y Estambul.
Con ello, la aerolínea ha perdido desde la primera sesión bursátil del año casi un cuarto de su capitalización. Algo que el mercado también cree que recuperará ya que al situar su valoración justa en bolsa en los 15,46 euros, su potencial asciende por encima del 38%. Con estas cifras, su balance en elMonitor arroja unos números rojos de casi el 19%.
Desde el banco de inversión aluden a su "fuerte modelo de negocio para una aerolínea europea en términos de ventaja por su bajo coste" unido con sus "perspectivas de crecimiento y su fuerte balance, reforzada por sus pedidos pendientes a Boeing", como los motivos que la llevan a formar parte de su lista de ideas de inversión en el Viejo Continente.
Otra de las estrellas de Citi es una vieja conocida de elMonitor: Daimler (DAI.XE). La automovilística alemana, que se mantiene como el Ecotitán del sector al contar con la mejor recomendación de entre las cinco mayores de todo el mundo, tiene una plaza en el radar de la cartera. Fue en la jornada de pánico del 24 de junio, tras conocerse el triunfo del Brexit, cuando la firma tocó su stop abandonando inmediatamente la herramienta. Sin embargo, la confianza que deposita en ella el consenso de mercado provoca que se mantenga en la antesala a la espera de tocar los 48,5 euros para entrar.