Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 cierra con baja por la banca; las energéticas, firmes

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes con bajas extendidas en un contexto de debilidad internacional por preocupaciones con respecto a la salud del sistema bancario mundial y las medidas de rescate del sector.

Entre las excepciones del día destacaron algunos valores energéticos y de servicios que avanzaron en un contexto de compras selectivas en valores recientemente castigados y búsqueda de empresas con flujos recurrentes.

Aguas de Barcelona fue el valor más destacado de la sesión con un alza superior al 15 por ciento. La acción había acumulado entre el 7 de agosto y el 18 de septiembre un descenso próximo al 64 por ciento.

El peso pesado Repsol YPF subió más de un 1,3 por ciento mientras operadores mencionaron mejoras en recomendaciones sobre el valor y las expectativas de una hipotética venta de la participación del 20 por ciento en manos de Sacyr Vallehermoso.

De hecho, las acciones del grupo constructor fueron otra de las excepciones alcistas del día, con un repunte del 1,77 por ciento.

Sus competidoras Ferrovial y Acciona contrastaron con las mayores caídas del Ibex-35 al perder un 5,6 y un 4,6 por ciento, respectivamente.

NH Hoteles se dejó más de un cuatro por ciento después de que la consultora Aguirre Newman aventurase una caída en la tasa de ocupación hotelera en España.

En el sector bancario, destacó una vez más Santander con una caída del 2,69 por ciento frente al descenso del 0,44 por ciento en su más inmediato rival, BBVA.

"Santander es un valor mucho más mencionado a la hora de hablar de operaciones corporativas en el sector y eso, en estos momentos, pesa", dijo un operador.

Telefónica se sumó a la tendencia general con un descenso del 2,94 por ciento.

El Ibex-35cerró con una baja del 1,34 por ciento a 11.176 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 1,44 por ciento a 1.196 unidades.

Los títulos de Iberdrola, también desafiaron la tendencia con un alza del 0,85 por ciento después de que Citigroup subiera la víspera la recomendación sobre la eléctrica a "comprar" desde su anterior opinión de "mantener".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky