Bolsa, mercados y cotizaciones

Las caídas de ayer en Wall Street... ¿Corrección lógica o señal de peligro?

Wall Street cae con fuerza y el petróleo se dispara en medio del nerviosismo y de la incertidumbre sobre el plan de rescate de la banca. Aunque los alcistas trataron ayer de mantener el pulso del viernes pasado, acabaron sucumbiendo tanto en Europa como en EEUU, y los índices cerraron con fuertes descensos.

Las caídas fueron del orden del 2% en nuestro continente y del 3,27% para el Dow Jones, del 3,82% para el S&P 500 y del 4,17% para el Nasdaq.

A pesar de la magnitud de la caída, no deja de ser proporcional a la impresionante escalada del jueves (en EEUU) y el viernes (allí y en Europa). Y tampoco se perdieron ayer niveles reconquistados entonces. Nada preocupante, en principio. Además, el volumen de la caída fue muy bajo. Pero cuidado, porque eso tiene truco: la prohibición de ponerse bajista en numerosos valores financieros de todo el mundo obliga a que las ventas sean sólo de aquellos que estaban alcistas, lo que reduce inevitablemente el volumen en las caídas.

Y no sólo eso: lo ocurrido ayer significa que sigue habiendo muchos inversores que no confían en la remontada de la bolsa y que han aprovechado el subidón para deshacer posiciones a un mejor precio, no para tomarlas. Lo cual es una señal negativa. En todo caso, la volatilidad y las dudas siguen ahí, por mucho que los de siempre anunciaran el viernes a bombo y platillo el final de la tendencia bajista.

Unas dudas que provienen en gran medida del plan de rescate de la banca, cuya aplicación práctica y aprobación parlamentaria están por ver. Y el susto ha sido demasiado grande como para que los inversores se fíen del Gobierno sin tener pruebas palpables de que lo peor ha pasado. De momento, el enorme coste del plan tumbó ayer al dólar, con lo que el euro escaló hasta 1,48 dólares.

Pero la gran sorpresa de la jornada fue la subida histórica del petróleo, que llegó a superar el 20% hasta 130 dólares, aunque al cierre se moderó hasta el 16%, con lo que el barril cerró en 120,92. Otra muestra más del enorme nerviosismo que sigue reinando en los mercados.

La calma no ha vuelto tampoco al sector financiero. Ayer, Goldman Sachs y Morgan Stanley tomaron la histórica decisión de convertirse en bancos universales, con lo que certificaron la muerte del modelo de banca de inversión en Wall Street. El primero cayó el 6,9% y el segundo llegó a subir el 10% (aunque acabó bajando el 0,4%) por la venta del 20% de su capital al Mitsubishi UFJ por 8.400 millones de dólares. Otro banco japonés, Nomura, compró las operaciones asiáticas de Lehman por 225 millones y pretende adquirir las europeas, en puja con Barclays.

Hoy seguiremos pendientes de los acontecimientos en el sector financiero y de las novedades que puedan producirse sobre el plan de rescate. No habrá datos económicos relevantes. Pero la sesión puede ser muy importante: si la caída no va más allá, la posibilidad de un suelo y una vuelta a la tendencia alcista seguirá en pie.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky