Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE compraría 7.600 millones al mes de corporativo si mantiene el ritmo del primer día

De los 80.000 millones de euros de deuda que compra el Banco Central Europeo -BCE- todos los meses, en torno a 7.600 corresponderían a la adquisición de bonos corporativos, siempre y cuando la entidad mantenga estable el ritmo al que compró deuda corporativa el pasado miércoles, el primer día en el que empezó a obtener bonos de empresas europeas.

Y es que, el banco central publicó ayer que en la primera jornada de vida de esta nueva medida se compraron 348 millones de euros, una cantidad que, de mantenerse estable en las aproximadamente 22 jornadas bursátiles de cada mes, supondría un montante de 7.656 millones de euros.

Esta cifra es mayor que las que preveían con anterioridad varios expertos: desde Bloomberg se destacan las previsiones que lanzaron Commerzbank y Morgan Stanley, quienes apuntaban a la posibilidad de que el BCE adquiriese entre 3.000 y 5.000 millones de euros todos los meses -Commerzbank esperaba compras en el primer día de entre 170 y 210 millones de euros-.

Desde ayer la entidad publicará todos los lunes cuánta deuda corporativa ha incluido en su balance durante la semana anterior y a partir del 18 de julio empezará a publicar semanalmente una lista de los bonos que ha comprado, eso sí, sin especificar cuánto ha adquirido de cada compañía.

Según filtraron a Bloomberg fuentes del Banco Central Europeo la semana pasada, entre los bonos que ha comprado Draghi se encuentran títulos de Telecom Italia, una compañía que cuenta con la calificación de bono basura para S&P y Moody?s; Fitch, sin embargo, le coloca un escalón por encima de este nivel, lo que permite al BCE comprar su deuda. Eso sí, esto puede reflejar que el regulador no va a tener miramientos a la hora de comprar deuda de compañías que estén en una situación delicada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky