
Bruselas, 9 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy en virtud del reglamento comunitario de concentraciones la compra del Banco Portugués de Inversión (BPI) -el quinto más importante del país por volumen de activos- a cargo de Caixabank.
En un comunicado, la CE ha señalado que esta adquisición "no plantea problemas de competencia" porque las cuotas combinadas de mercado de ambas empresas "son muy bajas".
En este sentido, la Comisión ha recordado que el nivel de actividad de CAIXABANK (CABK.MC)en el extranjero se limita generalmente a oficinas representativas y que la entidad "no tiene actividad" en Portugal, mientras que el BPI sólo tiene oficinas en países con una alta emigración portuguesa.
Por tanto, "no hay vínculos verticales ni con las actividades financieras de los implicados ni con las actividades aseguradoras", según la CE.
Bruselas ya aprobó en 2015 una transacción entre estas dos entidades que, sin embargo, no se materializó al retirar Caixabank su Oferta Pública de Adquisición de acciones (opa) en última instancia.
Caixabank volvió a lanzar en abril una opa por el BPI de 1,113 euros por acción, lejos de los 1,329 euros que ofreció en febrero de 2015, lo que supone que valoró al BPI en torno a los 1.600 millones de euros, 300 menos que hace un año.
La oferta fue calificada de "oportuna" por el Consejo de Administración del BPI, que sin embargo matizó que el precio planteado por acción no reflejaba el valor real de la entidad y elevó el valor de cada título a 1,54 euros, un 38 % más de lo ofrecido por Caixabank.
El expediente, notificado al Ejecutivo comunitario el pasado 7 de abril, fue examinado bajo un procedimiento simplificado.