
Las consecuencias de un Brexit se extienden más allá de las compañías británicas. Para Goldman Sachs, una salida de Reino Unido de la Unión Europea podría impactar a las firmas alemanas y francesas tanto como la crisis china.
"Todos los principales índices europeos están altamente correlacionados negativamente a los riesgos del Reino Unido", asegura el banco de inversión, pero en particular las compañías de estos dos mercados atendiendo a la exposición de sus cuentas. Según estos datos, el 9% de las ventas directas de las firmas del Dax 30 alemán proceden del Reino Unido mientras que la proporción se reduce hasta el 4% en el Cac 40 francés. Una exposición similar a la que tienen al gigante asiático, donde la proporción de sus ingresos es del 10% en el caso de la bolsa alemana, y del 5% en el de la francesa.
Para que se haga una idea, estos índices se dejaron un 12% a mediados de agosto de 2015, cuando los temores de que una ralentización de China impactara al resto de economías lastraron a las bolsas en el Viejo Continente.
Goldman advierte de que una caída de la libra podría hacer mucho menos competitivas a las compañías alemanas y francesas que a sus homólogas británicas, un impacto que relaciona directamente la menor demanda doméstica del país.
A falta de 16 días para que Reino Unido celebre el referéndum en el que el país decidirá si quiere seguir o no perteneciendo a Europa, las encuestas se encuentran bastante reñidas. Según Bloomberg, por ahora dan el triunfo al no, con un 43% de los votos, frente al sí 42% y un 15% que no sabe.
Aun así, otras gestoras como Amundi también se han lanzado a hacer sus predicciones, poco agoreras en su caso. Tanto es así que la firma francesa ha decidido reducir su exposición a los activos en Europa antes de que se produzca la votación, incluyendo tanto renta variable como renta fija, tal y como ha comunicado hoy Pascal Blanque, CEO de Amundi, según recoge Bloomberg. Para Blanque, la explicación reside en que "las posibilidades de perder en caso de un Brexit son mucho mayores que las de ganar si se queda".