
Madrid, 31 may (EFE).- El Gobierno de la Comunidad ha aprobado hoy invertir 5.016.799,223 euros para poner en marcha un servicio alternativo de transporte de autobuses para los viajeros afectados por la suspensión del servicio en la línea 1 de Metro que comenzarán el próximo 18 de junio.
El Consorcio Regional de Transportes (CRTM) y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) firmaron el pasado mes de abril un acuerdo mediante el cual la empresa de autobuses del Ayuntamiento de Madrid adquirió el compromiso de prestar el servicio alternativo de autobuses durante las obras, que se prolongarán durante 133 días.
La inversión, que tendrá un plazo de validez de seis meses, contempla por una parte el precio a abonar por kilómetro recorrido, cuyo precio unitario es de 5,35 euros kilómetro (sin IVA).
La estimación es que durante este periodo se realicen 933,932 kilómetros, cantidad a la que se le suman una serie de trabajos auxiliares como la disposición de paradas, suministros, instalación y retirada de marquesinas, postes de autobús, señalización informativa y mantenimiento.
Este servicio alternativo será gratuito durante el periodo que duren las obras, y Metro de Madrid asumirá el coste íntegro del mismo, mientras que el Consorcio Regional de Transportes asumirá el coste derivado de los servicios de refuerzo que lleven a cabo los autobuses de la EMT.
Así, el primero de los servicios alternativos, el SE Zona Sur, cubrirá el trayecto entre las estaciones de Cercanías Vallecas-Sierra de Guadalupe y Atocha-Renfe a través de la Avenida de la Albufera, servicio que se cubrirá con 22 autobuses y tendrá una frecuencia de paso estimada de 3-3,5 minutos.
El segundo servicio alternativo, el SE Exprés, discurrirá entre Sierra de Guadalupe y Conde de Casal, a través de la A3 por la carretera de Valencia y enlazará con la línea 6 de Metro; contará con 12 autobuses y tendrá una frecuencia de paso de 4,5-5 minutos.
Finalmente el tercero de los servicios alternativos será el SE Zona Norte, entre Cuatro Caminos y Plaza de Castilla, a través de la calle Bravo Murillo, que se cubrirá con 9 autobuses con una frecuencia de paso de 3,5-4 minutos.
Además, se ha acordado incrementar el número de autobuses y reforzar entre un 22% y un 46% las líneas 10 (Cibeles-Palomeras), 37 (Cuatro Caminos-Puente de Vallecas), 102 (Atocha Renfe-Estación El Pozo), 143 (Felipe II -Vallecas Villa) y 145 (Conde de Casal-Ensanche de Vallecas), a las que se incorporarán 3 vehículos más en cada una de estas líneas, que dan servicio a los distritos de Puente y Villa de Vallecas.
A su vez Metro de Madrid reforzará las líneas más próximas a los distritos de Puente y Villa de Vallecas, como la 6 y la 9, además de reforzar la línea 2 en la zona Norte, que cubre un trayecto similar al de la línea 1 entre Sol y Cuatro Caminos.
Relacionados
- El PP reclama a la Junta una auditoría de las obras del Metro, tras "dispararse" su coste el doble
- Restos de una fortaleza militar de la Roma antigua emergen en obras del metro
- Ciudadanos pide explicaciones en el Parlamento por el "retraso" en las obras del metro de Sevilla
- Comienza la protección de los restos arqueológicos hallados durante las obras del metro en la Alameda Principal