La actual cartera de elMonitor está compuesta de 19 firmas. De ellas, 12 pueden presumir de que no albergan sobre sus títulos recomendaciones negativas. O lo que es lo mismo, el 63,16% de las compañías que forman parte de la herramienta son una compra clara para todos los expertos que las siguen.
El peso del Viejo Continente significa también más del 60% de la cartera. Pese a ello, de los 12 valores que no tienen consejos de venta hay paridad en ambas orillas del Atlántico. Es decir, seis son europeos y seis estadounidenses. Comcast (CMCSA.NQ), American Tower, JPMorgan (JPM.NY), Alphabet (GOOGL.NQ), Citigroup (C.NY)y Nike (NKE.NY)por la parte americana y Smurfit Kappa, Shire (SHP.LO), Prudential (PRU.LO), AXA (CS.PA), IAG (IAG.MC)y Daimler (DAI.XE), por la europea.
El mayor peso de Europa en la cartera viene derivado de que desde las casas de análisis también se opta más por la renta variable continental que por la estadounidense. Algo que se produce por la continuada desaceleración de su economía en los últimos trimestres, la cita electoral del próximo noviembre y una política monetaria más restrictiva. En este sentido, desde ING indican que "la combinación de unos resultados mejores de lo esperado en lo que a la actividad económica europea se refiere y el progreso que se ha realizado con la deuda griega están generando un inusual optimismo de cara a la zona euro".
Con estas cifras, entre las firmas que sí que cuentan con consejos negativos no es de extrañar que se imponga el Viejo Continente. Así, entre las que sí que tienen un consejo de venta se sitúan CapGemini (CAP.PA), Roche, Ryanair e Intesa Sanpaolo (ISP.IT) frente a la estadounidense Apple (AAPL.NQ). Las que peores noticias conllevan, aunque encuentran para sus títulos una sólida recomendación de compra, son Engie (GSZ.PA), con dos consejos negativos, y Renault (RNO.PA)con tres, ambas del Viejo Continente.
Sin embargo, en lo que también sale ganando Europa y para nada es un título negativo ya que alberga, no sólo a siete de las once firmas que han mejorado su consejo sino que, además, las cuatro compañías que más lo han hecho cotizan en selectivos continentales: Shire, CapGemini, AXA e IAG.
Y es que, elMonitor basa parte de su estrategia en la búsqueda de las oportunidades del mercado que estén avaladas por la compra por parte de los expertos. Esto provoca que los títulos del 57,89% de las compañías de la herramienta hayan mejorado su atractivo para los analistas desde el 1 de enero. O lo que es lo mismo, 11 de las 19. Las que completan, por orden de mejora, a las cuatro ya mencionadas son Comcast, Prudential, Apple, Intesa Sanpaolo, Ryanair, Alphabet y American Tower.
JPMorgan es un caso especial ya que no engrosa la lista de las que mejoran su consejo pero tampoco lo ha empeorado sino que lo ha mantenido inalterable desde que comenzó el año. Lo que provoca que tres de las cuatro mayores entidades financieras de Estados Unidos logren el consejo de compra ya que a ella también se suma Bank of America y Citigroup, que también cuenta con una estrategia abierta en la cartera.