MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que el IPC armonizado de septiembre, cuyo dato adelantado ofrecerá mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE), podría situarse por debajo del 3,5% "o incluso por debajo del 3,4%, frente al 3,8% en que se situó en el mes de agosto, como consecuencia del mejor comportamiento de los precios del crudo y del aceite.
Antes de comparecer en la Comisión de Economía del Congreso, Vegara atribuyó este previsible descenso de la inflación a la caída de los carburantes, en paralelo a la reducción del precio del crudo registrada en las últimas semanas, y al mantenimiento del "buen" comportamiento del precio del aceite, que alcanzó tasas de crecimiento del 40% y llegó a sumar entre 3 y 4 décimas al IPC.
"Por tanto, ambos elementos deberían combinarse para tener un IPC mañana inferior al 3,5% o incluso inferior al 3,4%", subrayó Vegara, que señaló que cabe anticipar "un buen dato".
Relacionados
- España quiere más poder en el FMI: un 38% más de lo que tiene, según Vegara
- Vegara pronostica nuevos descensos en precios carburantes
- Vegara augura inflación de septiembre será mejor que la de agosto
- Economía/OPA.- Vegara dice que la respuesta de Industria deberá contemplar las consideraciones de las partes y de la CE
- Economía/IPC.- Vegara afirma que la inflación seguirá bajando en los próximos meses si se mantiene el precio del crudo