Bolsa, mercados y cotizaciones

El Dow Jones se dispara tras la inyección de liquidez de los bancos centrales

La Bolsa de Nueva York ha cerrado este jueves la sesión con un alza del 3,86 % en el índice Dow Jones de Industriales, la mayor del año desde el 2002, animada por las últimas inyecciones de liquidez y por un posible plan del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para evitar que la crisis financiera empeore.

La Bolsa de Nueva York se recuperó netamente este jueves después de una sesión muy volátil, ante las perspectivas de una intervención de la administración estadounidense para enfrentar la crisis financiera: el Dow Jones (DJI.NY) recuperó 3,85% y el Nasdaq (NDX100.NQ)4,78%.

Estas espectaculares subidas de última hora se explican por la noticia publicada por la CNBC en Internet de que el Gobierno de EEUU estudia un plan de rescate de la banca que consiste en un vehículo que compraría la deuda fallida de las entidades y evitaría un empeoramiento de la crisis de crédito. Una medida similar a la Resolution Trust Corporation que resolvió la crisis de los savings & loans (parecidos a las cajas de ahorros) a finales de los 80.

Las principales bolsas europeas habían cerrado antes con tendencias a la baja en su conjunto: la de París retrocedió 1,06% à 3.957,86 puntos, la de Londres, 0,60% a 4.880,00 y la de Francfort casi estable, con +0,04% a 5.863,42 points, mientras que el índice europeo Eurostoxx 50 perdió 0,60%.

Inyección de liquidez

Los principales bancos centrales del mundo inyectaron el jueves más de 300.000 millones de dólares en los mercados para intentar contener el pánico, mientras crece la presión sobre el banco de inversiones estadounidense Morgan (MS.NY)Stanley y el banco suizo UBS (UBSN.CH).

La Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció que inyectará 180.000 millones de dólares a los mercados financieros mediante el incremento de sus acuerdos de "swap" con el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Suiza, Inglaterra, Japón y Canadá.

Un acuerdo "swap" permite a dos bancos centrales prestarse recíprocamente liquidez a corto plazo, cuando uno de ellos lo necesita para estabilizar el sistema financiero de su país.

Esta medida tiene lugar en un momento de contracción del crédito, un día después de la histórica decisión de las autoridades estadounidenses de nacionalizar al gigante de los seguros AIG (AIG.NY)para salvarlo de la quiebra.

Por su parte, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció que captará 100.000 millones de dólares adicionales en los mercados, para ayudar a la Reserva Federal en sus esfuerzos de estabilización del sistema financiero. El Tesoro emitirá 100.000 millones de dólares en nuevos títulos de deuda en tres adjudicaciones programadas para el 19 y 24 de setiembre, según un comunicado.

El banco de la Reserva Federal de Nueva York, tradicional intermediario entre el banco central estadounidense y los mercados, anunció haber inyectado ya este jueves 50.000 millones de dólares en el circuito bancario en una operación complementaria de refinanciamiento por un día.

Las iniciativas parecieron calmar sólo parcialmente a los mercados.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró este jueves que comparte las inquietudes de los estadounidenses por la crisis financiera y aseguró que su administración continuará actuando para restablecer la estabilidad en los mercados y la confianza de los inversores.

"Los estadounidenses están inquietos sobre la situación de nuestros mercados financieros y de nuestra economía y yo comparto sus inquietudes", afirmó el mandatario, rompiendo el silencio que había observado desde el lunes en relación a la crisis.

Rumores de compras

Los medios de comunicación estadounidenses recogían por su parte rumores de compra de uno de los dos últimos bancos de inversiones independientes de Wall Street, Morgan Stanley, por parte del banco comercial Wachovia.

Según la cadena de televisión financiera CNBC, Morgan Stanley negocia en realidad su venta al banco chino CITIC.

El banco británico Lloyds (LLOY.LO)TSB anunció el jueves en Londres la compra de su maltrecho rival Halifax Bank of Scotland (HBOS) por 12.200 millones de libras (15.400 millones de euros, 21.800 millones de dólares) en acciones. La acción de HBOS --que había caído en los últimos días-- subía 50,24% el jueves tras el anuncio de su venta al Lloyds.

A todo esto, las acciones de Morgan Stanley y del Goldman (GS.NY) Sachs, últimos dos bancos de inversiones de Wall Street que se mantienen independientes, sufrían sendas caídas este jueves, en medio de crecientes presiones para que buscaran socios que los ayudaran a capear la tempestad financiera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky