Bolsa, mercados y cotizaciones

Ferrol reclama a Defensa dos millones por el IBI de Navantia

Ferrol (A Coruña), 26 sep (EFECOM).- El alcalde de Ferrol, el popular Juan Juncal, reclamó hoy al Ministerio de Defensa cerca de dos millones de euros, en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) atrasado, por las instalaciones que Navantia tiene en esta ciudad.

Tras recibir una nueva notificación de los tribunales, la cuarta favorable al Ayuntamiento de Ferrol en el pleito que mantiene con Defensa por el impago del IBI de Navantia, Juncal compareció en rueda de prensa para calificar de "positiva" la última resolución del Tribunal Contencioso Administrativo de Ferrol.

El alcalde ferrolano recordó que este "es el cuarto pronunciamiento judicial favorable al Ayuntamiento de Ferrol" y aseguró que esta reclamación es "irrenunciable", porque "estamos convencidos de que nos asiste la razón y la justicia".

El regidor ferrolano manifestó que esta misma mañana le remitió una misiva al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, apostando por resolver el conflicto entre administraciones "por la vía pacífica".

Juncal precisó que ya se iniciaron los trámites administrativos precisos para la apertura de un Expediente de Compensación, por retención, con la Agencia Tributaria hasta alcanzar la cantidad que se les adeuda.

El grupo público de astilleros Navantia dispone de una factoría naval en Ferrol, que ocupa más de 800 hectáreas situadas al borde de la ría y cuyos terrenos son propiedad del Ministerio de Defensa.

En septiembre del 2002, el Ministerio de Defensa e Izar firmaron un acuerdo que obliga a la empresa a tributar por la actividad económica que desarrolla.

Por su parte, el responsable municipal de Hacienda, José Manuel Rey Varela, cifró en 1,9 millones de euros la cantidad que el Ministerio le adeuda al Consistorio ferrolano en concepto de impuestos y atrasos del IBI de los últimos cinco años.

Varela indicó que en 2002 el IBI de Navantia Ferrol se situaba en 330.000 euros, que aumentaron a 337.000 en 2003, a 385.000 en el 2004 y que en los ejercicios correspondientes a los años 2005 y 2006 el IBI más el recargo por demoras se elevaron a 420.000 y 450.000 euros, respectivamente. EFECOM

lb/jf/rs/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky