
Ni siquiera el llamativo descuento con que arrancó Telepizza la sesión de ayer -del 50% respecto a su comparable más similar, Domino's Pizza, que cotiza en Reino Unido- consiguió poner en verde al valor. El grupo de restauración, que ya se había desplomado un 19% en su primera sesión de negociación -caída que lo convirtió en el peor estreno de la historia de España- cedió un 1,6% adicional en su segundo día en el parqué, para cerrar en los 6,15 euros.
De este modo, los 781 millones de euros a los que ascendía la valoración de la compañía en su precio de debut (7,75 euros) se han convertido en unos 534 millones de euros. Si cotizase en línea con Domino's Pizza, la española valdría 1.120 millones de euros (es decir, 19,4 veces su beneficio bruto, que rozó los 58 millones en 2015). De este modo, tras la caída de ayer, el descuento que ofrece al inversor el grupo español se ha inflado hasta el 52% .
A lo largo de la jornada, Telepizza llegó a subir un 2% y a caer un 6,4% en la que es su segunda incursión en el mercado de valores, en el que ya cotizó entre 1996 y 2007. Los mismos fondos que en su momento la excluyeron de bolsa (Permira y Carbal), a través de una opa, la devuelven ahora al parqué.
Ayer, la compañía movió algo menos de dinero que el día previo: fue el noveno valor más negociado de la bolsa española, con 63 millones de euros. El día anterior, el de su estreno, fue el cuarto más negociado, con 245 millones. El 96% del volumen lo generó el estabilizador, UBS.
La incertidumbre política en medio de la que se ha producido el debut del grupo de restauración no ha ayudado a la cotización, explica Victoria Torre, responsable de desarrollo de negocio de Self Bank. Tampoco impulsa a los títulos de Telepizza el hecho de que el mercado esté a la espera de recibir varios debuts bursátiles, como el de Parques Reunidos, hoy mismo. Pero hay más colocaciones en el horizonte, como las de Telxius (propiedad de Telefónica) o la embotelladora de Coca Cola.
Entre los factores que podrían impulsar la cotización de Telepizza en el medio plazo, añade Victoria Torre, estaría la confirmación de la entrada en el capital de un inversor de referencia como el magnate estadounidense George Soros, que ha mostrado interés por la compañía.
Dominion gira al alza
Mientras Telepizza no logró borrar las pérdidas ayer, Dominion, la filial del fabricante vasco de componentes de automoción Cie Automotive, sí se resarció de la caída del 5,8% sufrida el miércoles (se estrenó el mismo día que Telepizza). La empresa de soluciones de ingeniería se anotó un 9,7%, de modo que no sólo recuperó el precio de salida -los 2,74 euros- sino que lo superó, al cerrar en los 2,83 euros.