Bolsa, mercados y cotizaciones

Liberbank, el banco más barato respecto a su valor en libros debido a las 'cláusulas suelo'

  • Cotiza con un multiplicador de beneficios de 10,1 veces
  • Ofrece una 'rebaja' del 60% respecto a su valor contable

Hace dos años, por estas fechas, Liberbank se adentraba en una ampliación de capital que permitiría a la entidad captar cerca de 500 millones de euros. La operación, que se cerró con éxito en junio de 2014, dio entrada en su accionariado a los mexicanos Gustavo Tomé (Davinci Capital) y Ernesto Tinajero (Inmosan) así como, con un discreto 1%, al magnate George Soros. La entidad fruto de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, llevaba en bolsa en aquel momento poco más de 12 meses.  

Dos años después, los títulos de Liberbank cotizan con un llamativo descuento respecto a su valor contable: lo hacen a 0,4 veces, es decir, con una rebaja del 60%. Ningún otro banco cotizado español se negocia tan barato respecto a su valor en libros (aunque Popular lo hace prácticamente al mismo nivel, en las 0,44 veces); un porcentaje tan alto puede reflejar que la entidad necesita una ampliación de capital. Pero, además, Liberbank también es el banco español más barato si nos fijamos en su multiplicador de beneficios (PER), de 10,1 veces en 2016. 

¿Qué factores están penalizando a Liberbank? Nuria García, de Ahorro Corporación, explica que los precios recogen "la debilidad del negocio bancario y las dudas acerca de su rentabilidad". García añade que la capacidad de Liberbank de generar ingresos es reducida, en gran parte por la eliminación de las cláusulas suelo. "Es una de las entidades que aún no las han eliminado, y ello tendría un impacto en sus ingresos de unos 42 millones al año". Esta cifra suponía un 30% del beneficio que los analistas estimaban, a cierre de 2015, para Liberbank este año. Hoy, calculan a la entidad unas ganancias un 22% inferiores, de 110 millones. Liberbank está estudiando recurrir la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid, que obliga a las entidades a devolver las cantidades cobradas desde mayo de 2013. 

Y, por otro lado, el sector está pendiente de que el Tribunal de Justicia de la UE celebre el 26 de abril la vista oral sobre la retroactividad de las cláusulas suelo en España.  

Pero estas condiciones hipotecarias no son los únicos obstáculos a los que se enfrenta la entidad. El hecho de que el 60% de su cartera de crédito esté compuesto por hipotecas, un segmento de baja rentabilidad, la penaliza, señala Nuria García. "El crédito al consumo o a pymes le generaría mayor rentabilidad", afirma.  

Por su parte, Nuria Álvarez, de Renta 4, considera que, ante la elevada incertidumbre que vive el sector, Liberbank "sufre más por ser un banco más pequeño". Un inversor, añade, puede sentirse más cómodo en valores de mayor tamaño. 

Fuentes cercanas al grupo explican que el banco ha renegociado, cliente por cliente, muchas hipotecas que incluían cláusulas suelo, en muchos casos reconvirtiéndolas en hipotecas a tipo fijo. En el informe financiero del cuarto trimestre de 2015 de la entidad, se detalla que Liberbank cuenta con 84 millones destinados, principalmente, a reforzar las provisiones para cubrir contingencias legales: "Al cierre del ejercicio se habían interpuesto contra el banco reclamaciones judiciales en relación con la aplicación de las cláusulas suelo de algunos préstamos hipotecarios. De acuerdo con las estimaciones realizadas por el banco (...) el riesgo derivado de dichas reclamaciones está razonablemente cubierto", se explica en dicho documento. 

En relación con el predominio del negocio hipotecario, fuentes de la entidad explican que las formalizaciones de créditos al consumo de Liberbank crecieron un 20% en en 2015, mientras que los préstamos a pymes y autónomos aumentaron en más de un 50%, lo que responde al interés del grupo en "reforzar sus posiciones en ambos segmentos".  

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

jose
A Favor
En Contra

Las clausulas suelo no solo van a sangrar a Liberbank, otras muchas entidades se van a ver afectadas y sus resultados lo reflejaran.

Puntuación 16
#1
manolo
A Favor
En Contra

Las clausulas suelo, mejor dicho su justa eliminacion, es una espada de Damocles que pende sobre muchos bancos , aunque Liberbank sea el mas afectado.

Puntuación 4
#2