Bolsa, mercados y cotizaciones

Mediaset se come un 60% de la amortización en un día

Eliminará hasta 29,45 millones de acciones, un 8,04% del capital

El martes, Mediaset pagó a sus accionistas con el reparto de un dividendo de 0,497367 euros por acción y que supuso una rentabilidad del 4,6 por ciento. Sin embargo, el grupo volvió a recompensar a sus socios ayer. Esta vez con el anuncio de la amortización de 29,45 millones de acciones, equivalentes al 8,04 por ciento de su capital.

La amortización de acciones es muy utilizada en otros mercados como los anglosajones como método para retribuir al accionista. Y es que esta fórmula no es otra cosa que la destrucción de acciones, por lo que los inversores tocan a una parte del pastel del beneficio más grande, es decir, aumenta su dividendo por acción.

Del mismo modo, los accionistas se ven beneficiados por el valor de los títulos, ya que con menos acciones en circulación, debería subir el precio de las existentes.

De hecho, Mediaset, que tiene un consejo de mantener, se comió ayer el 60 por ciento de la rentabilidad extra del inversor al dispararse un 4,8 por ciento. Se trata de la tercera mayor subida del año y que le llevó a marcar máximos desde agosto de 2015, en los 11,22 euros.

Segunda fase

El anuncio que hizo ayer la compañía corresponde al segundo tramo del programa de recompra de acciones que había iniciado Mediaset hace dos años para devolver a los socios una parte de la ampliación de capital que el grupo les solicitó para adquirir el 22 por ciento de Digital Plus, según ha explicado a elEconomista Luca Giammatteo, director de relaciones con inversores. Así, en la primera fase amortizaron un 10 por ciento de autocartera.

No obstante, ?Mediaset no descarta seguir con esta fórmula en el futuro, dependerá de la situación de la compañía?, explica Giammateo. Precisamente, la amortización es más atractiva para los inversores, ya que por el dividendo ordinario el inversor paga impuestos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud