El banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers se acogió este lunes al capítulo 11 de la ley de quiebras, que permite intentar su reorganización, pero no logró impedir el desmoronamiento de su acción, que fue suspendida en la bolsa de Nueva York.
El vocero no aportó más precisiones sobre los procedimientos en curso.
"La acción está suspendida en el NYSE Euronext pero cotiza en otros mercados", dijo el portavoz en Nueva York.
El título se desmoronó en las operaciones electrónicas, bajando 94%, a 21 centavos.
Lehman Brothers había anunciado en un comunicado en la madrugada que se declararía en bancarrota este lunes "para proteger sus activos y maximizar su valor", después de que el británico Barclays se retirara de las negociaciones para adquirir a la firma de inversiones.
En su comunicado, Lehman Brothers precisó que las actividades de corretaje de sus filiales Neuberger Berman y Lehman Brothers Asset Management, no afectadas por la declaración de quiebra, se iban a mantener.
"Los clientes de Lehman Brothers, incluidos los de su subsidiaria de su entera propiedad Neuberger Berman Holdings LLC, pueden mantener sus operaciones o tomar la decisión que consideren necesaria con respecto a sus cuentas", señaló el gigante de las finanzas en la nota.
El banco "contempla la venta" de esas filiales y se encuentra, como anunció el miércoles, "en conversaciones avanzadas con un cierto número de potenciales compradores para vender" sus actividades de gestión de activos, administración de capitales e inversiones.
El total de las deudas del banco Lehman Brothers se elevaba a 613.000 millones de dólares al 31 de mayo, indicó el lunes este banco de inversiones en su pedido de protección contra sus acreedores.
El total de activos, por su parte, ascendía a 639.000 millones de dólares, precisó la institución.
El banco de inversiones perdió unos 3.900 millones de dólares en el tercer trimestre del actual ejercicio.
La Bolsa de Nueva York terminó en una muy fuerte baja, afectada por Lehman, la compra de Merrill Lynch y el hundimiento del asegurador AIG: el Dow Jones perdió 4,42% y el Nasdaq 3,60%.
El presidente estadounidense, George W. Bush, declaró este lunes que su administración trabaja para "minimizar" el impacto de la crisis financiera sobre la economía estadounidense y se declaró confiado en la capacidad de ésta para enfrentar a largo plazo los "ajustes" en curso.
"Estamos trabajando para reducir los trastornos y minimizar el impacto de estos episodios del mercado financiero sobre la economía", dijo Bush en un contexto de temores a que la agitación en la economía estadounidense provoque un colapso financiero global.