Bolsa, mercados y cotizaciones

Arcelor recomprará más deuda de lo que captó en la ampliación

  • Ya recupera un 114% desde sus mínimos del año

Durante la sesión del lunes, los títulos de ArcelorMittal volvieron a vivir otra jornada de éxito después de anotarse una subida del 7,7 por ciento, tras de anunciar dos ofertas para recomprar deuda.

ArcelorMittal pretende comprar 1.000 millones de euros en papel que vence el 17 de noviembre de 2017 y 500 millones en deuda que vence el 29 de marzo de 2018. Asimismo, quiere adquirir 1.500 millones de dólares en bonos, cuyo vencimiento se producirá a lo largo de 2018.

En el caso de la deuda que llega a término en 2017, la compañía ofrece una prima del 8,65 por ciento con respecto al precio inicial, frente a la rentabilidad del 4,625 por ciento que ofrecía cuando fueron emitidos. Y es que, con el precio del dinero por los suelos, pretende evitar pagar intereses de entre el 4 y el 6 por ciento durante los próximos ejercicios.

3.212 millones de dólares

Al tipo de cambio actual, esto supondría recomprar hasta 3.212 millones de dólares, una cantidad superior a los 3.000 millones de dólares que captó en su reciente ampliación de capital. De hecho, las nuevas acciones comenzaron a cotizar en el mercado europeo el pasado viernes y en el americano ayer mismo.

La operación lanzada por la compañía supuso ampliar capital en un 70 por ciento, lo que suponía una fuerte dilución para el accionista e hizo que la banca de inversión recomendase acudir a la misma a aquellos inversores que ya contaban con títulos de la firma. Además, la operación ha sido muy bien recibida por el mercado, ya que después de dispararse un 7,7 por ciento en la jornada de ayer el ascenso desde mínimos alcanza el 114 por ciento y en lo que va de año el 44 por ciento. De este modo, ArcelorMittal se convierte en el valor más alcista del Ibex 35 en el año y en el cuarto que más se revaloriza de todo el Stoxx 600.

La elevada deuda

Uno de los principales problemas de ArcelorMittal es su elevado endeudamiento, lo que se convirtió en una de las principales preocupaciones del mercado en torno al gigante acerero. Además, ArcelorMittal vendió por 875 millones de euros su 35 por ciento en Gestamp. Estas dos operaciones, unidas a la recompra de deuda de ayer, han calmado, en parte, los temores del mercado sobre la situación de la compañía.

Los seguros de impago de la firma (CDS) se sitúan en su nivel más bajo desde octubre del pasado año y para asegurar un millón de dólares de deuda de la firma se necesitan 56.062 dólares, frente a los 121.670 dólares que se llegaron a requerir a mediados del mes de enero. ?Una de las preocupaciones sobre la empresa era que tenía cantidades de deuda importantes con vencimientos en los próximos años?, explicó Mark Wade, analista de Rogge Global Partners, en declaraciones a Bloomberg. ?Necesitan darle la vuelta a la historia para poder volver al mercado y financiarse a un coste razonable?, concluye el experto.

Según los datos de la agencia de noticias, el endeudamiento de la compañía alcanza los 16.398 millones de euros. A cierre de 2015 su ratio deuda neta/ebitda se quedaba en las 4,7 veces, pero los expertos esperan que reduzca su apalancamiento notablemente: creen que este año caerá hasta las 2,7 veces y en 2017 a las 2,2 veces.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky