Raimundo Díaz
Madrid, 25 sep (EFECOM).- La bolsa española se mueve en las proximidades de sus máximos anuales, un terreno en el que los inversores se muestran muy cautelosos y en el que quedarse quieto, como la suerte de "Don Tancredo" en los toros, es en ocasiones una muy buena opción.
El Ibex-35 terminó la jornada con avances insignificantes, del 0,03 por ciento, hasta cerrar en los 12.393,30 puntos, de forma que todas sus expectativas de nuevos máximos en las próximas sesiones quedan intactas, sólo a la espera de algún estímulo que espolee a los inversores.
Después de una sesión que apuntaba a máximos, gracias a la nueva caída del precio del crudo -que se negociaba por debajo de los 60 dólares el barril de "brent"-, el mercado bursátil comenzó a perder fuerza, sobre todo cuando el Dow Jones se inclinó por los números rojos poco después de su apertura.
Los inversores cambiaron de inmediato su estrategia y, sin escenas de pánico, se aprestaron a tomar algunos beneficios, a reordenar sus carteras y a esperar nuevas noticias, ya que las que provenían de Estados Unidos y hablaban de un descenso de precios en el sector inmobiliario no sentaron nada bien.
Los grandes de la bolsa discurrieron por caminos dispares y mientras Santander y Repsol retrocedieron, el 0,24 y el 0,78 por ciento, Telefónica subió el 0,30 por ciento; BBVA, el 0,56 por ciento; Iberdrola, el 0,40 por ciento, y Endesa, el 0,27 por ciento.
El sector eléctrico sigue revuelto y pleno de rumores, como los que rodearon la cotización de Unión Fenosa, que llegó a subir más de un siete por ciento -finalmente apenas llegó al uno por ciento-, no sólo por el convencimiento de que su principal accionista, ACS, seguirá comprando, sino ante la posibilidad que en torno a ella vuelva a intentarse una gran operación energética.
Más contundente fueron las subidas de Inypsa, que ganó un 31,10 por ciento y que desde que comenzó a cotizar en el mercado continuo hace una semana no para de subir, y las de Inmocaral, que ganó un 6,18 por ciento.
Al cierre de la sesión se conoció que Metrovacesa volverá al Ibex-35 el próximo lunes y el valor lo celebró de manera anticipada con una subida del 5 por ciento y con sus títulos por encima de los 100 euros. EFECOM
vnz/jlm