Bolsa, mercados y cotizaciones

Los grandes del chocolate como Lindt, Nestlé o Mondelez 'se relamen' ante la caída del cacao

El precio del cacao sufre la segunda mayor caída del año de entre las materias primas -sólo por detrás del arroz-, con un desplome del 10%. Y sorprende considerando una tendencia alcista que se prolonga ya durante los últimos ocho años. Ante esta nueva situación, los mayores beneficiados serán los importadores de cacao, tales como los europeos Lindt, Nestlé o Mondelez.

"Todas las materias primas aumentaron significativamente su precio entre el año 2000 y el 2008 para luego, básicamente, volver al punto de partida de 15 años atrás, todas, con la única excepción del cacao", recordaba Dennis Melka, director ejecutivo de United Cacao, una de las dos mayores productoras del mundo junto a KKO International, en una entrevista a Bloomberg. "Y eso se debió a las desinversiones por el lado de la producción" que sufrió esta commodity y que, básicamente, ejercieron una norma básica de la Economía: a menor oferta, mayor precio, y viceversa.

Sin embargo, la situación actual es casi la opuesta. Desde los máximos que marcara la tonelada de cacao en diciembre del año pasado por encima de 3.400 dólares, su precio se ha dejado por el camino un 15%, aunque llegó a perforar, incluso, los 2.800 dólares a comienzos de año. ¿Qué ha cambiado para que el cacao sea de las materias más bajistas de 2016? "Desde hace dos semanas estamos conociendo datos de cosechas definitivos y reales de los países que determinan la oferta", asegura Javier Santancruz, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles. Esos países son, principalmente, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria, seguidos de Camerún y Togo.

"Y estas cifras", continúa el experto, "arrojan datos de una recolección mayor, tanto con respecto al año pasado como respecto a las estimaciones iniciales, mientras que para la demanda de cacao no ha habido cambios significativos".

A menor precio, menor coste para las compañías

Se estima que el 80% del mercado del chocolate en Estados Unidos está controlado por tres compañías: Hershey (HSY.NY), con un 45% de cuota de mercado, Mars, que maneja el 27%, y la europea Nestlé, quien se conforma con un 9% del total. Entre las tres representan, además, un 40% del comercio mundial de cacao. Además, de la mano de la firma suiza, si nos centramos en Europa, las grandes firmas chocolateras tienen el nombre de Lindt y Mondelez (entre cuyas marcas se encuentran Oreo o Milka).

De cara a 2016, se espera que las mayores firmas chocolateras a nivel internacional mejoren su beneficio en un 50% de media. En el caso de la estadounidense Hershey, los expertos estiman unas ganancias de 830 millones de euros, un 79% superiores a las de cierre de 2015, cuando ganó 463 millones de euros. Es el mayor repunte si dejamos de lado a Mars, para quien se espera una espectacular subida del 213%, hasta los 99 millones de euros de ganancias; considerando, claro está, que se parte de una cifra mucho menor.

Nestlé, cuya capitalización es un 60% superior a la suma de las cuatro compañías restantes (Hershey, Mars, Lindt y Mondelez), aumentará también su beneficio en un 13% a cierre de este ejercicio, hasta los 9.314 millones de euros, según prevé el consenso recogido por FactSet. Estos mismos analistas esperan que la firma suiza supere los 10.700 millones de ganancias a cierre de 2018.

En último término, su compatriota Lindt alcanzará los 384 millones de euros de ganancias en 2016, un 7,6% más que el año pasado, mientras que el único consejo de compra del quinteto, la estadounidense Mondelez, verá incrementar su beneficio un 26% de 2016 a 2018, hasta los 3.072 millones de euros, según las estimaciones iniciales, dado que la situación puede revertirse en cualquier momento. "Si se confirman los datos definitivos de la producción de cacao", asegura Santacruz, "el precio podría estabilizarse y volver a rebotar desde zonas intermedias de soporte".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0