Bolsa, mercados y cotizaciones

La huida precipitada de bajistas deriva al euro hasta los 1,12 dólares

  • El euro rebota un 3,5% desde los mínimos intradía en los 1,08 dólares

Después de unos días de calma absoluta en el par euro/dólar a la espera, en los 1,10 dólares, de conocer las medidas que adoptaría Mario Draghi en la reunión de la entidad que preside, la fotografía cambió radicalmente tras las palabras del italiano. Y es que, la divisa común digirió el mensaje en un primer momento con importantes pérdidas que le devolvieron a los 1,08 dólares. Sin embargo, poco después, y casi inexplicablemente, el pánico vendedor se evaporó y la moneda europea se intercambiaba por 1,12 dólares. Es decir, en un primer momento llegó a devaluarse un 1,6% para luego apreciarse desde su mínimo intradía un 3,5%.

Los expertos señalan a la correlación inversa que la divisa del Viejo Continente y el selectivo de referencia alemán experimentaron en la jornada. Y es que, el Dax recibió con alzas en un primer momento las conclusiones del encuentro del Banco Central Europeo para después ir desinflándose hasta concluir con el farolillo rojo encendido. Algo que puede venir derivado de que a los bancos alemanes no les gustan las medidas tomadas por la entidad.

Albert Enguix, analista de GVC Gaesco, señala que, aunque es complicado valorar en un primer momento tan volátil qué está moviendo al euro, "todo parece indicar que los bancos alemanes no se han tomado bien que el BCE vaya a comprar bonos con una calificación crediticia más baja".

En la misma línea está Ramón Morell, responsable de negocio en España de ETX Capital, que añade que, pese a la dificultad de hacer valoraciones tan prematuras, "parece que a los bancos de Alemania no les agrada demasiado que la facilidad de depósito se haya situado en el -0,40%".

Aun así, Morell también hacía referencia a que con los niveles que ha alcanzado el euro, "se han producido numerosos cierres de cortos de la divisa común, lo que ha provocado esa subida vertical experimentada".

Pese a ello, lo que entraría dentro de lo normal es que la moneda europea se depreciase ante un incremento de la política expansiva impulsada desde el BCE. Algo que siguen considerando desde Ebury que esperan "que la moneda única comience su gradual depreciación a largo plazo frente al dólar estadounidense y la libra esterlina, para alcanzar la paridad respecto al billete verde en el tercer trimestre de este año".

Pese a ello, según la encuesta realizada por Bloomberg, a fecha de este jueves, el objetivo que establecen para el euro al cierre del año son los 1,08 dólares y sólo cuatro bancos de inversión apuestan por la paridad del par en ese periodo.

1,107 dólares por euro

Era la resistencia que, según Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, frenaba hasta este jueves las subidas de la 'divisa común' frente al 'billete verde'. Así, después de que el euro batiese dicha resistencia, el experto señala que "la cotización del euro/dólar ha alejado el riesgo bajista al mismo tiempo que abre la puerta a que se puedan producir alzas en las próximas fechas". Cabrero añade que el par no encuentra resistencias hasta los 1,1330/1,14 dólares.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud