La cartera de elMonitor se fija en las mejores ideas de inversión, tanto de la eurozona como de Estados Unidos. Pero, en ocasiones, hay firmas difíciles de conseguir al pertenecer a otros mercados o por las peculiaridades del suyo propio. Ejemplos de ello son las irlandesas Smurfit Kappa y Ryanair, la suiza Roche o la canadiense Enbridge, la nueva incorporación al radar.
Sin embargo, estas dificultades se han reducido drásticamente gracias a un documento elaborado por De Giro, en el que se establece cómo acceder a distintos mercados, utilizando brókers que trabajan desde España.
Irlanda
Así, para las firmas irlandesas que forman parte de la cartera, Smurfit Kappa y Ryanair, pero también Shire (SHP.LO), se pueden adquirir a través de cinco firmas, entre las que se incluye De Giro, con una comisión de 4 euros a la que se añade un 0,04% del valor nominal.
La comisión más elevada para este mercado es la de BNP Paribas al situarse en los 52,75 euros. Bankinter, por su parte, establece un 0,30% sobre el nominal con un mínimo de 20 euros aunque establece que sólo para compras con el Impuesto Stamp Duty del 1%.
A Irlanda también se puede 'viajar' con Openbank, del grupo Santander, aunque con una tasa impositiva del 'billete' del 0,30% sobre el nominal con un mínimo de 30 euros. BBVA también oferta viajes que están gravados con un 0,25% sobre el nominal con un mínimo de 25 euros.
Suiza
En Suiza, es visita obligatoria la farmacéutica Roche, la firma más veterana y rentable de la cartera. Para poder entrar en ella De Giro establece la misma tasa impositiva que en el caso irlandés aunque la cosa es distinta en las siete restantes firmas de inversión que permiten desembarcar en Suiza.
Bankinter establece en euros su tasa impositiva, como también lo hace BBVA. Sin embargo, mientras que el primero impone un 0,30% sobre un mínimo de 35 euros, a lo que se añade para compras un 0,01%, la entidad vasca sólo grava un 0,25% sobre el nominal con un mínimo de 25 euros.
Openbank también grava sus vuelos a Suiza en divisa común, en concreto del 0,20% del nominal con un mínimo de 30 euros. Interactive Brokers es la que menos tasa impositiva emplea con un 0.1% del valor de negociación sobre un mínimo de 10 euros.
ClickTrade impone sobre sus vuelos un 0,12% sobre el nominal estipulando como mínimo 25 francos, muchos menos que los 60 de Inversis con una tasa impositiva del 0,65%. Ahorro Corporación, última de las firmas que permite operar en este mercado, grava las operaciones con 20 francos a los que se añade un 0,12% sobre el nominal.
Otros mercados
Suecia está representada en el radar de la mano de Boliden. Al país europeo se puede viajar de la mano de De Giro, Renta 4, Bankinter, ClickTrade, Interactive Brokers, Inversis, Openbank, BBVA y Ahorro Corporación. Para cruzar el Atlántico y aterrizar en la canadiense Enbridge, también en radar, se pueden adquirir los billetes en De Giro, Bankinter, ClickTrade e Interactive Brokers.