Bolsa, mercados y cotizaciones

Magallanes: "Lingotes puede ser la Inditex de mañana"

  • Uno de cada 10 coches en Europa usa sus discos de freno
  • La gestora celebró ayer su primera Conferencia Anual de Inversores

32.000 informes leídos, 130 reuniones con empresas y 160 compañías analizadas. Así resumió ayer Iván Martín, presidente de Magallanes Value Investors, el primer año de vida de la gestora en su Conferencia Anual de Inversores. En ella hubo lugar para criticar a la industria, pero, sobre todo, para explicar valores. "De los 1.000 que pasan por nuestras manos solo 30 entran en nuestras carteras. Buenas compañías que están baratas", afirmó.

Aunque no existe la empresa perfecta, tener poca cobertura de analistas es uno de los principales requisitos que éstas deben tener. Pone como ejemplo a Lingotes Especiales. "A mediados de 2014 Pepe [José María Díaz Vallejo, cogestor del fondo] y yo nos fuimos a Valladolid y compramos a 3,5 euros; hoy vale casi 9 euros", recordó el gestor. Esta compañía hace los discos de freno para Renault. Y en Europa, uno de cada 10 vehículos lleva un disco de Frenos y Conjuntos, su filial. "La Lingotes Especiales de hoy puede ser la Inditex de mañana", aseguró Martín. La ventaja de este tipo de compañías poco analizadas es que "puedes encontrarlas a precios de ganga", añadió. Claro que el seguimiento no lo es todo, el tiempo es muy importante: "E.ON es un ejemplo, no creo que vuelva a valer 60 euros. Hoy está a 8, pero es razonable pensar que pueda estar en 14 euros", explicó. Tener una buena situación financiera o ser una empresa familiar son puntos que también tienen en cuenta, ya que, según Martín, "una empresa que no tiene deuda no puede quebrar".

Eso sí, criticó a quienes se mueven por las tendencias: "Cuando sale un fondo quality, muy de moda, igual es momento de echarse a un lado; es una justificación para pagar caro". Una industria que, para él, tiene muy poca gestión independiente. "Ojalá salgan gestoras nuevas, nos beneficia a todos. No tiene sentido estar en un fondo donde nos cobran mucho y lo que pasa no le interesa ni siquiera al que lo gestiona, ya que no tiene su dinero".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin