Bolsa, mercados y cotizaciones

"Cuando vienen mal dadas por la volatilidad se ve quién realmente hace bien las cosas"

Rodrigo Utrera

Aviva ha sido la cantera de gestores ?value? en España durante los últimos años y una de las gestoras más consistentes en renta variable. Desde hace un año, Rodrigo Utrera lidera el ?Aviva Espabolsa? y, a pesar de contar con nuevo piloto, sigue manteniéndose en los primeros puestos por rentabilidad

Se cumple un año de la llegada de Rodrigo Utrera a Aviva, la cantera de gestores value en España durante los últimos años. Llegó para gestionar el Aviva Espabolsa, que en su día lideró Iván Martín, pasó a manos de José María Díaz Vallejo y ambos están hoy en Magallanes Value Investors. Sin embargo, el constante cambio de mandos en los últimos años no ha impedido a este producto seguir estando entre los más rentables: en 2015 ganó un 10 por ciento y es uno de los que mejor ha capeado las caídas en 2016.

¿Qué perspectivas tiene para la renta variable española en 2016?

La bolsa española tiene una posición muy buena para ofrecer los próximos 3 a 5 años retornos del 10 por ciento anual. El escenario volátil favorece mucho nuestro estilo de inversión pero complica establecer periodos de inversión muy breves. Ahora, un inversor tiene que estar preparado para mirar un horizonte de inversión a partir de 3 años. En un mercado alcista es difícil discernir el mal del buen gestor. Cuando vienen mal dadas por una elevada volatilidad es cuando empieza a verse la diferenciación y quién realmente hace bien las cosas.

'Aviva Espabolsa' acabó 2015 como uno de los mejores fondos, también lo es este año. ¿Cuáles son sus grandes apuestas?

Las tres principales posiciones de la cartera son Barón de Ley, Miquel y Costas y Amadeus. En cada una tenemos un 5 por ciento y todas tienen un potencial de doble dígito anual de aquí a 3-5 años. Barón de Ley y Miquel y Costas son dos perfiles similares, negocios a priori poco atractivos pero que generan caja de forma defensiva. Amadeus tiene un perfil muy diferente, es tecnológica y no cotiza tan barata. Sin embargo, ofrece mucho atractivo, es un negocio con altas barreras a la entrada, altos retornos de capital, genera una caja libre interesante y tiene una posición de balance muy sólida. Ahora lleva la parte de solución informática de aerolíneas, pero ha llegado a un acuerdo estratégico con la cadena IHG para desarrollar toda la plataforma de solución informática para los hoteles. Es algo que ahora no está haciendo nadie, así que ofrece muchísimo crecimiento futuro y es lo que puede ofrecer rentabilidades.

¿No es un problema a veces comprar compañías pequeñas y sin seguimiento?

Desde luego, al final una posición ilíquida conlleva muchas desventajas. Por eso, el grado de convicción sobre esa compañía tiene que ser superior al de otras porque sabes que si tienes que desinvertir no va a ser fácil.

¿Cuál es el ritual antes de comprar un valor?

Lo primero es detectar una idea que puede ser atractiva; después, hay que entender su negocio, hacer números con la compañía y una vez tienes toda la tesis de inversión, con la estimación de su valoración a largo plazo y cuánta caja va a ser capaz de generar, llega el momento de reunirte con el equipo directivo para validarla.

¿Ha aprovechado estas últimas caídas?

Sí, sobre todo en algunos sectores más cíclicos que creemos que han caído indiscriminadamente. Hemos aumentado en Applus, Acerinox y Talgo; además, hemos abierto una posición nueva en BME.

¿Qué tienen estos valores de especial?

El mercado está castigando de forma desmesurada a Applus porque tiene la mitad de su negocio vinculado al petróleo y gas, pero creemos que no está valorando que más de la mitad de su generación de caja viene de un negocio excepcional de concesiones, con altísimos retornos y barreras a la entrada. Además, no tiene sentido que cotice a estos niveles. También Talgo ha sufrido muchísimo, sobre todo por su negocio de nueva construcción, pero creemos que no se ha valorado adecuadamente que tiene un excelente negocio de mantenimiento, algo que justifica el precio de la acción. Es verdad que es un negocio complicado y volátil, pero te lo llevas gratis. Logista nos gusta mucho, hemos comprado más recientemente. Tiene una posición neta de caja muy ventajosa porque es el recaudador de impuestos. Cuando vende el tabaco a los estancos recauda el IVA y lo paga con retraso a Hacienda, con lo cual es capaz de financiarse con su capital circulante. Si es sostenible, como en este caso, genera muchísima caja.

¿Por qué Acerinox y no ArcelorMittal?

En Acerinox no tienes ningún riesgo de balance y además la exposición a problemas en China es menor dado que sus mercados son el europeo y el americano. Arcelor es una compañía interesante que en caso de normalización del ciclo del acero puede multiplicar su valor de forma exponencial. Ahora ha ampliado capital y toca sentarse a hacer números. Si consideramos que es suficiente para descartar el riesgo de balance en los próximos 3-5 años y aprovecharse de un eventual repunte de los precios del acero, pues a lo mejor es momento de volver a entrar.

¿Qué condiciones pone a una compañía para invertir en ella?

No cribamos por capitalización, de hecho, a igualdad de condiciones, prefiero una compañía más grande. Ahora bien, de lo que se trata es de que ésta no refleje en su precio el valor real de sus activos y, evidentemente, cuanto menos cubierta esté por el mercado, más fácil va a ser encontrar oportunidades. Eso sí, exiges más rentabilidad futura a una idea cuanto más ilíquida sea.

¿Cuál es su estrategia de cara a 2016?

Hay que tomar la decisión entre construir una cartera muy cíclica, que ofrece unos potenciales de retornos muy altos pero a costa de asumir volatilidades muy elevadas (con compañías como Barón de Ley o Miquel y Costas), o una cartera defensiva en la cual tus posibilidades de retorno son menos interesantes (aquí se incluyen valores como Applus o Talgo). Nosotros la tenemos equilibrada entre ambas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky