
El difícil arranque de año que ha vivido la renta variable ha evidenciado las diferencias entre los fondos de bolsa española. Tan solo 4 de los 20 productos con mayor patrimonio bajo gestión se cuelan entre los más rentables, que, además, son los que cobran las comisiones más bajas
Si uno analiza las comisiones de gestión de los fondos de bolsa española llega a una conclusión: los más caros no son los que mejor lo hacen en 2016. Y la mayoría de ellos tampoco está entre los que mejor rentabilidad ofrecen a medio plazo. Tan solo se salva uno: EDM-Inversión, pilotado por Juan Grau. Es la única excepción en la que pagar un 2,25 por ciento anual en concepto de comisión de gestión merece realmente la pena. Es el segundo mejor fondo de 2016, al caer un 10,22 por ciento, dos puntos menos que el mercado. Tan solo un producto consigue esquivar mejor la sacudida del mercado desde enero. Se trata de W4I Iberia Opportunities, el fondo que gestiona Firmino Morgado, ya que retrocede un 9,8 por ciento. Este producto está, además, entre los diez más baratos del mercado (tiene un coste del 1,35 por ciento).
Muchos son los gestores que estos días repiten la frase de que, precisamente, en los momentos más difíciles de mercado es cuando realmente se ve quién aporta valor en la gestión. Ya se atisbaba en la primera sesión del año que iba a ser difícil. Pues bien, un mes y medio después se ha confirmado: la diferencia entre el mejor y peor fondo de renta variable española es ya de diez puntos.
Aún así, solo otros seis fondos de bolsa (además de los dos anteriores) logran batir al mercado en lo que va de año. Magallanes Iberian Equity, azValor Iberia, Aviva Espabolsa, Renta 4 Bolsa, BMN Bolsa Española y Bestinver Bolsa. Todos ellos caen menos de un 12,5 por ciento, que es lo que pierde en el mismo periodo el Ibex 35 total return, es decir, el que reintegra los dividendos. Muchos de ellos, además, tienen poco patrimonio bajo gestión, claro que no extraña teniendo en cuenta que tienen un año, o menos de vida. Solo cuatro de los 20 mayores se cuelan entre los mejores del año.