Bolsa, mercados y cotizaciones

El bono español vuelve a las ganancias en el año, pero ofrece de nuevo menos rentabilidad que el de EEUU

  • El rendimiento de la deuda española a 10 años cae del 1,73% al 1,69%

La aversión al riesgo de los inversores provocó fuertes caídas en bolsa la semana pasada, pero también ventas en la deuda pública de países como España. Esta huida se tradujo en caídas en los precios del bono español a 10 años hasta provocar pérdidas en el año. Esta situación se ha revertido hoy gracias a que se imponen las compras. La deuda a una década se ha colocado de nuevo en positivo en 2016, con ganancias en el entorno del 0,6%.

La desconfianza llevó al mercado a volver a exigir más rentabilidad a la deuda española que a la estadounidense la semana pasada. Esto no ocurría desde que China hizo saltar las alarmas en agosto del año pasado. Pese a que en la zona euro la subida de tipos se atisba más lejana que al otro lado del Atlántico, los temores han llevado a los inversores a refugiarse en activos como el Treasury.

Pero mientras Wall Street permanece hoy cerrado por la celebración del Día de los Presidentes, los inversores están reclamando una rentabilidad a la deuda española a 10 años del 1,69%, inferior al 1,748% a la que cerró su homóloga estadounidense el viernes.

Ya en la última jornada, el rendimiento del bono americano repuntó sufriendo su mayor alza del año, mientras que en España la deuda a una década finalizaba el viernes con compras, dejando la rentabilidad en el 1,739% tras llegar a repuntar un 1,78% durante la semana.

Salida del refugio alemán

Los inversores están comprando papel español, pero no alemán. Hoy salen así de un activo que se había convertido, junto al estadounidense, en refugio en las últimas jornadas. Las ventas de deuda germana han llegado a elevar esta mañana la rentabilidad del bund hasta el 0,297%.

Ahora se sitúa en el entorno del 0,26%, con lo que la prima de riesgo española se estrecha hasta los 143 puntos básicos, desde los 148 puntos del viernes. De mantenerse la calma, el Tesoro lo tendría más fácil esta semana, ya que el organismo emisor tiene previsto colocar bonos a 3, 5 y 10 años el jueves. 

Las compras también se extienden hoy al resto de deuda periférica. El bono italiano a 10 años cotiza a una rentabilidad del 1,388%, frente al 1,344% anterior, aunque el diferencial entre España e Italia se mantiene en el mismo nivel, por debajo de los 9 puntos básicos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky