Bolsa, mercados y cotizaciones

Las empresas del selectivo ganarán 4.000 millones menos en 2009, según la banca de inversión

¿Ha pensado alguna vez después de un mal día en que ojalá pudiese caer en un profundo sueño y despertar dentro de unos días, meses o años, cuando todo haya pasado? A algunas de las compañías del parqué español probablemente también les gustaría. Los mayores recortes son para Iberia, Ferrovial, FCC y Telecinco.

Cuando quedan pocas sorpresas por descubrir de 2008, la incertidumbre está puesta en el impacto que tendrá 2009 en las cuentas de las compañías españolas. Y los bancos de inversión ya han dado las primeras pistas: su previsión arroja recortes de miles de millones en la estimación de resultado de las compañías del Ibex 35 (IBEX.MC).

Los bancos de inversión prevén que el conjunto de empresas del índice gane en 2009 un 7,5% menos de lo que estimaban al comienzo del ejercicio. En total, las cuentas de las 35 del Ibex sufrirán un agujero de 4.000 millones de euros.

Entre las compañías a las que más han recortado la previsión de beneficio hay pocas sorpresas, como es el caso de Iberia (IBLA.MC), aunque también hay valores que en medio de los recortes, consiguen que los expertos mejoren su previsión.

Malos datos para Iberia y las constructoras

Los analistas estiman que Iberia gane en 2009 menos de la mitad de los 64 millones de euros que esperan en 2008 (30 millones de euros). En más de un 88 por ciento ha caído la estimación de beneficio para el próximo año de la aerolínea, respecto a lo que se esperaba a principios de 2008.

El clan de las constructoras del principal índice no se libran de los recortes. La que más decepciona las expectativas de los expertos es Ferrovial <:FER.MC:>. Sus ingresos extraordinarios podrían verse incrementados si finalmente es obligada a vender alguno de los aeropuertos que controla su filial, BAA. Pero los costes que supone la refinanciación de la deuda que contrajo para adquirir a la gestora aeroportuaria siguen pasándole factura. Los expertos han recortado un 48,7% sus estimaciones de resultado para 2009.

También FCC (FCC.MC) ha visto cómo los bancos de inversión rebajaban un 25,8% las expectativas que manejaban a principios de año, y Sacyr (SYV.MC) un 27,3%.

Las que se libran de los recortes

Sólo ocho compañías del Ibex se libran de los recortes en 2009: Mapfre, Repsol, Red Eléctrica, Abengoa, Iberdrola Renovables, Grifols, ACS y Gas Natural.

La que más ha conquistado a los expertos es Mapfre (MAP.MC), a la que han elevado un 25,49% la estimación de beneficio. En el caso de ACS (ACS.MC), envuelta en la venta de su participación de Fenosa (UNF.MC), las estimaciones han subido un 3,26%. El mensaje de Grifols (GRF.MC) no sólo ha calado en el mercado (es el mejor valor del Ibex en 2008) sino también entre los expertos. La estimación de resultado para 2009 ha mejorado casi un 3%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum