El levantamiento de las sanciones comerciales al país de Oriente Medio está llevando a varias empresas a preparar su regreso. Daimler y Renault, las dos automovilísticas de elMonitor, preparan ahora la carrera por un mercado con un fuerte potencial, según el CEO de la firma francesa.
Carlos Ghosn, CEO de Renault (RNO.PA), declaró esta semana a Bloomberg en el foro de Davos que la compañía "prepara una presencia masiva en Irán una vez se levanten las sanciones y regrese al país". Y es que, tras 5 años sin poder operar en la región, por las sanciones comerciales que se impusieron, debido al programa nuclear que estaba desarrollando Irán. Ghosn añadió además que se trata de un mercado que todavía puede crecer, por lo menos un 50% más.
La empresa francesa terminó hace años con sus negocios en Irán, en el momento en el que se impusieron las sanciones. Esto terminó, según se explica desde la agencia, con una provisión de 514 millones de euros que mermó las ganancias de la compañía en aquel momento. De hecho, Peugeot, competidora de Renault, destacó el año pasado que descartaba volver a Irán, debido a los resentimientos que se mantuvieron tras su salida en 2012.
Sin embargo, Renault no es la única firma que está preparando su regreso al país: Daimler (DAI.XE), que también forma parte de la cartera actual de elMonitor, anunció el lunes 18 de enero que ha firmado un acuerdo con la empresa estatal iraní Khodro, también automovilística, para fabricar camiones y sistemas de propulsión. Daimler ya trabajaba con Khodro antes de que se impusiesen las sanciones hace años.
Oportunidad tras las caídas
Los datos fundamentales que presentan las dos compañías las han llevado a entrar a formar parte de la herramienta. Tanto Daimler como Renault pierden en torno a un 4,5% desde su incorporación, debido a los desplomes que ha sufrido la empresa francesa durante las últimas semanas, al especularse que podría haber un escándalo en las emisiones de gases, similar al que azotó a Volkswagen. Además, las caídas del mercado en general también han castigado su cotización.
Ahora bien, las dos empresas cuentan con el consejo de compra, según el consenso de mercado que recoge FactSet, especialmente sólido en el caso de Daimler. Esto refleja que los expertos creen que es un buen momento para comprar sus acciones, después de las fuertes caídas que ha experimentado la renta variable en el arranque de 2016. Es más, las dos firmas cuentan con potencial alcista destacable, hasta alcanzar su precio objetivo: del 45% para la empresa germana y del 36% para la francesa.
El consenso de expertos espera también que los beneficios de las dos compañías crezcan de forma importante durante los próximos años: Renault ganará un 19% más en 2016 que en 2015, al estimarse que alcanzará unas ganancias de 3.200 millones de euros. Por su parte, Daimler incrementará sus beneficios un 6% en 2016, si se cumplen las previsiones que apuntan a unas ganancias de 9.440 millones de euros.
La sólida posición de tesorería que mantiene Daimler también la sitúa como una buena opción de inversión alcista, teniendo en cuenta el margen de maniobra que esto le ofrece, al poder afrontar cualquier imprevisto con sus ahorros, salir a comprar algo en el mercado o retribuir al accionista a través de una recompra de acciones propias o un incremento del dividendo -para 2016 se estima que la empresa alemana reparta más de un 5,3%, frente al 3,5% de Renault-. Daimler cerrará 2016, según los analistas, con casi 18.500 millones de euros en sus arcas, la segunda caja más grande de todo el EuroStoxx 50, sólo superada por su competidora Volkswagen.