Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 pierde un 0,12% pero los alcistas se llevan la victoria moral

IBEX 35

17:35:13
14.031,50
+0,30%
+42,50pts

Jornada de trámite en la bolsa española ante el cierre de Wall Street por festivo: el Ibex 35 bajó un 0,12% y cerró en 11.693,8 tras oscilar entre un mínimo de 11.580,1 puntos y un máximo de 11.745,2. El petróleo fue el único encargado de animar la sesión, ya que por la mañana llegó a subir un 2% para caer cerca del 4% al cierre de Europa. Además, sólo se movieron 1.487 millones en todo el parqué.

"El día que menos se esperaba los intereses alcistas firmaron una gran sesión desde un punto de vista psicológico", comentaba Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader. "Sin la bolsa de Nueva York de por medio se esperaba muy poco del cierre de nuestras plazas y nada de los futuros europeos tras ello. El festivo norteamericano ha sido saldado con una demostración de fuerza relativa en tanto que la sobrecompra y el fuerte correctivo del Nikkei se lo pusieron bien a los bajistas".

"Sin confianza, éstos abortaron rápidamente su contraataque tras una corrección lógica y esperada que, sin aviso, neutralizaron los alcistas para retomar su inercia compradora de las últimas jornadas", resumían estos expertos destacando la caída delñ petróleo, que "ataca un soporte clave".

Y es que el futuro del West Texas, el barril de crudo de referencia en EEUU, llegó a caer más de cuatro dólares al disminuirlos temores sobre los efectos del paso del huracán Gustav en las instalaciones petroleras en el Golfo de México. Así, este factor contribuyó a impulsar a Iberia, que acabó con un avance del 1,97%.

El mejor valor del Ibex 35 fue la constructora Sacyr-Vallehermoso, que acabó con un alza del 3,63% tras unos resultados algo mejores de lo esperado: su beneficio bruto de explotación (EBITDA) bajó un 6,5% y se colocó en 539,7 millones cuando los analistas consultados por Reuters habían pronosticado una media de 529.

Los bancos, por su parte, volvieron a las pérdidas: Bankinter retrocedió un 0,83%, Sabadell bajó un 0,56% y Popular cayó otro 0,55%. Los dos grandes bancos también terminaron en terreno negativo: tanto Santander como BBVA terminaron con caídas del 0,17%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky