Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca predice que el dinero físico desaparecerá dentro de una década

Los organizadores del Foro de Davos dieron en la diana al prometer para esta edición mirar al futuro. Y pocos han recogido el guante como el sector financiero, uno de los más cautos al adaptarse a los cambios tecnológicos. 

El presidente de Deutsche Bank AG, John Cryan, soltó ayer para sorpresa de la audiencia que "probablemente", las monedas y billetes desaparecerán en una década. El dinero contante y sonante no es solo "terriblemente ineficiente", sino que, además, recordó, facilita los movimientos de los que lavan dinero o financian actividades ilegales. Por lo tanto, predijo que los gobiernos estarán "interesados" en esta desmaterialización del dinero, porque servirá para mantener el registro de todas las operaciones financieras.

Uno de los grandes motores de cambio del dinero tal y como lo conocemos hoy son las monedas virtuales y, sobre todo, el mecanismo blockchain, la tecnología detrás de ellas. Tanto es así que el FMI publicó ayer un documento al respecto. Su directora gerente, Christine Lagarde, resumió ayer las cualidades de estas nuevas herramientas con la primera frase de Historia de dos Ciudades: "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos".

Según señaló, las monedas virtuales pueden ser "extremadamente beneficiosas" para llegar a aquellas personas sin acceso a los bancos, por razones geográficas o desconocimiento. Al mismo tiempo, avisó que pueden ser "un gran instrumento para el crimen" debido a que hasta ahora se mueven sin el corsé regulatorio.

Más aún, si evolucionan rápidamente, Lagarde advirtió que las monedas virtuales se podrían convertir en "una amenaza para la estabilidad financiera" e incluso "perturbar la política monetaria".

Sin embargo, la francesa recordó que estas monedas digitales están aún en pañales (su valor de mercado representa sólo 7.000 millones). Y aunque sabemos "muy poco de ellas", advirtió que su regulación es uno de los deberes sobre la mesa de las autoridades.

Esta predicción de un mundo sin dinero fue subrayada por Dan Schulman,el responsable de Paypal, la empresa de pagos online. "El dinero se está digitalizando enfrente de nosotros", señaló durante el debate. Pero recordó que aún el 85% de las transacciones se hacen en cash. "Tenemos un largo camino por delante, aunque es inexorable que va a suceder", resumió.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

oficialoficial
A Favor
En Contra

la banca y sus aliados politicos ademas de necios tienen poca memoria, vamos a ver si sólo el 8% del dinero en el mercado es físico como esque hay un 20% de dinero negro?.......en el mercado según la banca y los politicos, yo entiendo que entonces resulta que un 12% del dinero que existe en negro está en los bancos o en el bolsillo de algun politico no?

Puntuación 32
#25
Pedro
A Favor
En Contra

Estoy encantado;

Así, con la escusa del dinero negro, podrán saber:

A que hora desayuno en el bar, que he comido, que tipo de papel higiénico suelo usar y que pasta de dientes, donde me tomé la í¹ltima copa, donde comí ayer, donde he ido de viaje, que uso gasolina o gasoil,........en fin, la libertad !!!!

Puntuación 20
#26
retro
A Favor
En Contra

Por cierto el quiera saber lo que son los bancos centrales (y la banca en general....)y que se puede esperar de ellos que lea a Sir Josiah Stamp, director del banco de Inglaterra de 1924 a 1941...

Puntuación 10
#27
MAU
A Favor
En Contra

SI DEJA DE EXISTIR EL DIA ANTES ME LO GASTO TODO.

Puntuación 10
#28
sfdasdfa
A Favor
En Contra

No ocurrira porque los alemanes no quieren las tarjetas ni en pintura, solo quieren en efectivo para no pagar comisiones.

Puntuación 9
#29
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Yo propongo otra cosa para eliminar el dinero fisico... que todo sea gratis.

Puntuación 3
#30
Vacilón
A Favor
En Contra

Soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza eliminados de un plumazo. La debilidad del sistema capitalista.

Puntuación -8
#31
Usuario validado en elEconomista.es
Javier Marzal
A Favor
En Contra

Es cierto que el dinero material (monedas y billetes) es muy ineficiente, pero la previsión omite que a los políticos no les interesa eliminar el efectivo por dos motivos principales: 1) el fruto de sus corrupciones quedaría registrado en varios bancos, 2) se podría eliminar la mayoría de los crímenes comunes y la existencia del crimen es uno de los principales razones por la que existe el sector público, según los liberales el único motivo.

Puntuación 1
#32
an
A Favor
En Contra

pues lo unico que te daba un poco de libertad era llevar tus perrillas en el bolsillo....

Asi que la unica libertad que tenia uno se la van a quitar......

Puntuación 7
#33
Nos robaran hasta el ultimo centimo
A Favor
En Contra

Esto es una encerrona para hacer un apagon digital y perpetuar el robo del .

Puntuación 3
#34
TONTERIAS SIN FIN
A Favor
En Contra

CUANTA TONTERIA, UNA CAIDA DEL SISTEMA ENERGETICO POR ATENTADO, ACCIDENTE, TORMENTA SOLAR MUY GRANDE, ETC....DEJARIA COLAPSADO ABSOLUTAMENTE TODO.

Puntuación 2
#35
Cash, no Cash!!
A Favor
En Contra

Nos guste o no al final se impondrá su tecnología pq en el fondo tiene + ventajas q inconvenientes. He dado con este blog sobre las criptomonedas por si queréis echarle un vistazo. btcmarket.es

Puntuación -4
#36