Bolsa, mercados y cotizaciones

S&P alerta los ratings de crédito empresarial están en su peor nivel desde la crisis

La agencia de calificación Standard & Poor´s avisa en un informe que la calificación de crédito de las empresas a nivel mundial se encuentra a su peor nivel desde la crisis financiera. La firma de ratings justifica su mensaje al afirmar que el 17 por ciento de las empresas que han emitido deuda se encontraba bajo "vigilancia negativa" a finales de 2015. Es decir, el 50 por ciento de dichas compañías corren el riesgo de sufrir una rebaja en su calificación durante los próximos tres meses. Por cada tres empresas con vigilancia negativa, sólo una contaba con una recomendación positiva.

Según S&P, las perspectivas negativas sobre las compañías de todo el mundo superan a las positivas en su peor margen (11 por ciento) desde 2008 y 2009.Terry Chan, analista de la agencia, explicó en el documento que "la calidad del crédito de las empresas ha caído ligeramente desde la crisis financiera". Desde entonces, la calificación media para la deuda a largo plazo de una compañía se ha rebajado en medio escalón hasta un rango entre "BB + y BB" frente al "BB +" que reinaba a finales de 2008.

Esta caída de la calificación media se debe a que las nuevas calificaciones corporativas emitidas desde entonces ha contado con notas más bajas y porque las calificaciones de muchos emisores han sufrido rebajas. Además, S&P apunta que sus perspectivas globales en estos momentos son dispares, como consecuencia de la variación en el ciclo de crédito y la exposición a las materias primas.

"Estamos un panorama mixto para las empresas europeas y somos cautos con las estadounidenses. Somos algo negativo con Asia y el Pacífico, y vemos un mayor debilitamiento para América Latina", dijo la agencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky