Shire, una vieja conocida de elMonitor, regresa a la cartera tras caer hasta las 40,89 libras, el precio de entrada que la herramienta había establecido para volver a abrir una estrategia sobre las acciones de la farmacéutica irlandesa, una de las compañías que recibe una recomendación de compra más sólida dentro del mercado europeo.
El precio al que Shire se reengancha a elMonitor se encuentra un 10% por debajo de las 45,66 libras a las que abandonó la cartera el 24 de agosto, conocido como el lunes negro de la crisis china. De nuevo, un mercado lastrado por las dudas sobre el crecimiento del gigante asiático ha arrastrado a las acciones de la compañía propiciando su regreso a la herramienta de inversión de elEconomista.
Shire llegó a caer cerca de un 7% durante la sesión de este lunes después de que la farmacéutica estadounidense Baxalta aceptara finalmente la oferta de 32.200 millones de dólares de la irlandesa, poniendo fin a meses de negociaciones. Con la adquisición, Shire logra liderar el negocio de los tratamientos para enfermedades raras.
El gigante que nacerá de esta operación en las próximas semanas podría alcanzar los 20.000 millones de dólares en ingresos, según las estimaciones. Los analistas señalan que una de las principales ventajas que supondrá la integración de ambas farmacéuticas es que Baxalta reducirá considerablemente su factura fiscal al tener Shire su sede en Dublín.
En bolsa, el consenso de mercado considera que las acciones de Shire cuentan con un potencial alcista del 50% hasta las 59,91 libras en las que valoran sus acciones de cara a los próximos meses.
La farmacéutica, que capitaliza 23.317 millones de libras, está situada entre las cinco compañías con mejor recomendación del Stoxx600, mejorando además su consejo de compra a un mes. Los analistas prevén que Shire termine este ejercicio con unos beneficios casi un 13% superiores, por encima de los 2.300 millones. De cara a 2017, éstos se situarían en los 2.700 millones de libras, un 15% más que este año.