Bolsa, mercados y cotizaciones

Arabia Saudí rebaja el precio de su petróleo a Europa en el marco de su ruptura con Irán

  • La rebaja será de 60 céntimos de dólar para el noroeste de Europa...
  • ... y de 20 céntimos para la Europa mediterránea
eE

Arabia Saudí ha rebajado el precio al que cobra su petróleo en Europa, una decisión adoptada en el marco del conflicto diplomático que mantiene con Irán, país que tiene como objetivo incrementar sus exportaciones de crudo tras el levantamiento de sanciones por parte de la comunidad internacional.

La compañía Saudi Aramco, petrolera estatal, ha informado de la rebaja en sus precios del petróleo ligero en 60 céntimos de dólar por barril para el noroeste de Europa y en 20 céntimos a la Europa mediterránea en las exportaciones previstas para febrero.

Aramco establece sus precios mensualmente basándose en la oferta, demanda y otros factores relacionados con el mercado. En su comunicado no ha hecho referencia al conflicto que mantiene con Irán, con quien ha roto relaciones diplomáticas tras el asalto de su Embajada en Teherán, según recoge The Wall Street Journal.

Sin embargo, su decisión ha sido interpretada como un intento para eliminar la competencia en el mercado europeo en un año en el que Irán tiene previsto aumentar su exportación de petróleo tras el levantamiento de las sanciones por parte de la comunidad internacional.

España compraba un 16% del total importado

Antes de que entrasen en vigor las prohibiciones establecidas por la Unión Europea respecto a Irán, España e Italia compraban a la República Islámica el 16% y el 13% del total de su petróleo importado. Al llegar las sanciones, ambos países optaron por importar crudo procedente de Arabia Saudí y otros países como Rusia.

"Los saudíes se están preparando para el regreso de Irán", ha afirmado el exdirector de análisis de mercado del crudo en el Ministerio de Petróleo iraní Mohamed Sadegh en declaraciones recogidas por el diario estadounidense.

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, y el de Texas, de referencia en EEUU, continúan cotizando en paridad en torno a los 36 dólares, influidos tanto por el conflicto entre Arabia Saudí e Irán como por las dudas por la situación de la economía china.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

coleta chavista
A Favor
En Contra

El chollo de cobran de Irán, que tiene Pablo Iglesias, el chavista, se pone en riesgo con decisiones como estas.

Puntuación -11
#1
SPAIN
A Favor
En Contra

SE HABLA DE YA DE OFERTAS A 20 DOLARES BARRIL EN CONTRATOS EN FIRME A LARGO PLAZO 5 O 10 AÑOS, ES INCREIBLE. AL FINAL ACABARAN POR OFRECER 2X1 EL BARRIL.

TONTO EL ULTIMO EN VENDER.

Puntuación 52
#2
beltenebrós
A Favor
En Contra

/ AGENCIAS 2016-01-05

Alemania vive con estupor e indignación el goteo de denuncias, hasta noventa ya, presentadas por mujeres víctimas de agresiones sexuales y robos durante la Nochevieja en las proximidades de la estación central de trenes de Colonia, donde se encontraban reunidos alrededor de un millar de inmigrantes, que se coordinaron para llevar a cabo estos delitos, además de al menos un violación y un número importante de robos.

La dimensión de lo sucedido ha llevado a reaccionar este martes al ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, quien ha exigido aclarar si los hombres se dieron cita en la zona para delinquir y si se trata de "una nueva forma de criminalidad organizada". Ha garantizado que se investigarán los hechos hasta sus últimas consecuencias y ha denunciado tanto a quienes agredieron a las mujeres como a aquellos que, "sin participar activamente, formaron pasillos para que no pudieran huir".

El ministro ha asegurado que el alcohol no será una excusa y ha eludido elucubrar sobre la nacionalidad de los agresores, después de que la policía de Colonia informara el lunes de que, según todos los testimonios, los hombres procedían de la región árabe y el norte de ífrica.

El presidente de la policía en Colonia, Wolfgang Albers, habló de "delitos en una dimensión totalmente nueva", algo "insoportable", cometidos por numerosos grupos de hombres, en torno a mil, que abusaron y agredieron sexualmente a decenas de mujeres. La policía en Colonia ha creado un equipo de investigación para aclarar los hechos y la alcaldesa, Henriette Reker, ha presidido este martes una reunión de crisis con los máximos responsables de las fuerzas de seguridad.

"Es algo absolutamente intolerable y será perseguido con todo el rigor", ha manifestado ante los medios Reker, política independiente que asumió la alcaldía a finales del año pasado, tras recuperarse de la agresión que sufrió en la campaña electoral cuando una persona la acuchilló por defender la acogida de refugiados.

El ministro de Justicia ha pedido no "instrumentalizar" lo ocurrido mezclándolo con la masiva llegada de refugiados al país, llamamiento al que se sumaron otros políticos ante el debate surgido en el país. Como el ministro, la presidenta del estado de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, ha asegurado que se investigará a todos los posibles implicados con independencia de su origen y apuntó a la posibilidad de expulsar del país a los implicados.

"No toleramos que grupos de hombres norteafricanos se organicen para humillar a mujeres indefensas con descarados ataques sexuales", ha advertido el ministro regional de Interior, Ralf Jí¤ger, al diario regional Express, donde ha apostado por reforzar la presencia policial con fines disuasorios.

Numerosas preguntas sin respuesta rodean la actuación de la policía de Colonia, que el lunes explicó que había agentes en el lugar donde se cometieron los hechos durante la Nochevieja, pero que, con la masificación y el ruido de los fuegos artificiales, no se percataron de lo que estaba sucediendo. La tensión en la ciudad se acentúa ante la proximidad del carnaval, cuando Colonia recibe a cientos de miles de visitantes que se suman a una de las fiestas con más renombre del país.

Tras la alarma desatada por las noticias de Colonia, la policía de Hamburgo (norte del país) ha informado de que también investiga una decena de denuncias por acoso y agresiones sexuales durante la Nochevieja. Los autores, según apuntó la policía, serían también hombres "con rasgos árabes o del sur" y actuaron en grupos de entre cinco y veinte personas. Como en Colonia, las mujeres denunciaron que fueron víctimas de tocamientos tras ser rodeadas por grupos de hombres que después les robaron móviles, dinero y documentación.

Puntuación 42
#3
El Campechano
A Favor
En Contra

Lo que sigo sin entender, es por que no vamos alli, los echamos a patadas al mar, y nos quedamos con todo el petróleo

Puntuación 27
#4
FRANN31
A Favor
En Contra

GAME OVER al petroleo. en cuestión de años estos paises se undiran en la miseria y guerras.

Puntuación 29
#5
anno
A Favor
En Contra

Podían haber bajado el precio sin tener que cargarse al clérigo chii Al Nirmr

Muy malas artes están mostrando Yo no me fiaría un pelo, presisamente el IS es de rama suni y no faltan las voces que los acusan directamente de fianaciarlos a través de sospechosas fundaciones

A ver si Obama abre los ojos de una vez

Con esto se abre un peligroso polvorín en la zona . Putin y China no se van a dejar hacer Se está liando muy gorda

Y los de la marca España haciendo negocios de la mano del Corino I con estos medievales, hay que fastidiarse siempre metidos con lo mejor de cada casa, vaya visión estratégica ,espero que no terminemos por pagar el pato los de siempre

Puntuación 27
#6
lelo
A Favor
En Contra

#4 Ya lo estan haciendo pero otros paises centroeuropeos que lideran una supuesta unión europea compinchados con Estados Unidos, a nosotros no nos tocará nada, a lo sumo algún gas Argelino si participamos en la invasion . ¿o por que qrees que nos estan enviado a la mas aboluta de las miserias?

Puntuación 5
#7
CONOCER A LOS PRESUNTOS USUREROS, ESCLAVISTAS Y GENOCIDAS DE LAS ENERGIAS NOS HARA LIBRES
A Favor
En Contra

USUREROS DE LAS ENERGIAS, ESTAMOS CONOCIENDO LA VERDAD Y OS VAIS A COMER VUESTRA MIERpiii DE CHAPAPOTE

LA ENERGIA LIBRE SE CONOCE, MINIMO, DESDE EL EL GRANDISIMO FARADAY, EL VAPOR DE AGUA, EL GRAN NICOLAS TESLA Y NUESTRO GRAN ARTURO ESTEVEZ VARELA - https://www.youtube.com/watch?v=ThxPBj-5C0U -

HERMANO DESPIERTA OSTIA,

¿NO VES QUE ERES UN ESCLAVO PAGA IMPUESTOS A LAS ENERGIAS, USURA A LAS EMPRESAS ENERGETICAS Y CARNE DE CAÑON PARA TODAS LAS GUERRAS CREADAS COMO LOS IRAK'S Y LAS SIRA'S?

CASI TODA LA ELITE POLITICA ESTA SECUESTRADA Y/O COMPRADA POR LOS LADRONES, USUREROS, ESCLAVISTAS Y GENOCIDAS DE LAS ENREGIAS.

HERMANO DESPIERTA,

EXIGE A TUS IGUALES POLITICOS DE BASE, DA IGUAL EL PARTIDO, QUE PONGAN AEROGENERADORES Y/O PANELES SOLARES EN EL MAR, HAGAN ELECTROLISIS AL AGUA DE MAR, Y CON EL HIDROXI Y/O HIDROGENO OBTENIDO EMPEZAR A LIBERARNOS DE LOS LADRONES, USUREROS, GENOCIDAS Y ESCLAVISTAS DE LAS ENERGIAS.

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación 0
#8
ES TIEMPO DE DESENMASCARAR A LOS USUREROS ESCLAVISTAS Y GENOCIDAS
A Favor
En Contra

USUREROS DE LAS ENERGIAS, ESTAMOS CONOCIENDO LA VERDAD Y OS VAIS A COMER VUESTRA MIERpiii DE CHAPAPOTE

LA ENERGIA LIBRE SE CONOCE, MINIMO, DESDE EL EL GRANDISIMO FARADAY, EL VAPOR DE AGUA, EL GRAN NICOLAS TESLA Y NUESTRO GRAN ARTURO ESTEVEZ VARELA - https://www.youtube.com/watch?v=ThxPBj-5C0U -

HERMANO DESPIERTA OSTIA,

¿NO VES QUE ERES UN ESCLAVO PAGA IMPUESTOS A LAS ENERGIAS, USURA A LAS EMPRESAS ENERGETICAS Y CARNE DE CAÑON PARA TODAS LAS GUERRAS CREADAS COMO LOS IRAK'S Y LAS SIRA'S?

CASI TODA LA ELITE POLITICA ESTA SECUESTRADA Y/O COMPRADA POR LOS LADRONES, USUREROS, ESCLAVISTAS Y GENOCIDAS DE LAS ENREGIAS.

HERMANO DESPIERTA,

EXIGE A TUS IGUALES POLITICOS DE BASE, DA IGUAL EL PARTIDO, QUE PONGAN AEROGENERADORES Y/O PANELES SOLARES EN EL MAR, HAGAN ELECTROLISIS AL AGUA DE MAR, Y CON EL HIDROXI Y/O HIDROGENO OBTENIDO EMPEZAR A LIBERARNOS DE LOS LADRONES, USUREROS, GENOCIDAS Y ESCLAVISTAS DE LAS ENERGIAS.

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación -4
#9
BF
A Favor
En Contra

Diario económico-bursátil 5enero ---

http://operarbolsa.blogspot.com.es/2016/01/diario-economico-bursatil-5enero-cierre.html

Puntuación 0
#10
Comunismo es fascismo
A Favor
En Contra

Comunismo e Islamismo amenazan nuestro mundo.

Puntuación 8
#11
ROBERPIERRES
A Favor
En Contra

hay nuevas energias en camino mas baratas y limpias. y por tanto estan tratando de venderrapidamente antes de que se termine el chollo ,son los gobiernos a los que no les interesa las nuevas energia , pues tendran que estudiar como imponer nuevos impuestos .

Puntuación 19
#12
"lazos de amistad" con los integristas
A Favor
En Contra

joder con el moro saudí, a los de arriba del norte, que son muy pobres, les rebaja tres veces más que a nosotros, por haber sido los súbditos de su primo del alma, el campechano, a nosotros, por pringados mediterrános que les ayudamos a destruir a su enemiga Libia y hasta hace poco les ayudábamos a sus rebanacuellos en Siria, que nos den,

Supongo que el resto del porcentaje será la comisón para los FF González de turno, y toda la paulea de las puertas giratorias, sirva como ejemplo los consejeros políticos de las energéticas, que en el petroleo que importamos se lleva siempre el pico de comisión más grande.

Cada vez ,me caen mejor los iraníes, son menos traidores.

Puntuación 7
#13
simon templar
A Favor
En Contra

A la rica Europa del norte le bajan los precios 60cts y a la pobre Europa del sur solo 20 cts. Los del sur somos siempre los discriminados de la Union Europea. Exijamos que la Union Euopea consiga iguales precios para todos.

Puntuación 4
#14
potorro
A Favor
En Contra

Los árabes estos son gen..z malp... amigos de otra ge..tz como is y ee.uu. Son escoria. Ojalá se hundan

Puntuación 1
#15
"er comisionista I"
A Favor
En Contra

14

Durante años el emérito ha sido comisionista del petróleo que entraba aquí,dicho por el sr Roberto Centeno,

la diferencia quizás se la siga llevando el mismo que estuvo hace poco por allí , o Corina, todo es posible en ete estado de deshecho

Puntuación 4
#16