El principal rasgo del sector farmacéutico en bolsa es su carácter defensivo, del que puede presumir y mucho Roche. La suiza es la compañía entre las más grandes de este segmento empresarial que recibe el consejo de compra más sólido de parte del consenso de mercado. Y ahora también, la farmacéutica del Valium se sitúa como la cotizada europea con mejor recomendación entre las 100 más capitalizadas del Stoxx 600.
Roca, la traducción de Roche desde el francés, responde bien a la resistencia de la suiza y del resto de farmacéuticas a los vaivenes del mercado. Eso sí, se trata de compañías cuyas acciones quedan muy ligadas a las conquistas de sus investigaciones, detrás de las cuales se encuentran inversiones millonarias, y a las luchas por las patentes de los tratamientos que ya están en mercado.
El último gran susto que sufrió el sector provino de Estados Unidos, donde la precandidata por el partido Demócrata a la presidencia del país, Hillary Clinton, amenazó con legislar en favor de una reducción de los precios de los medicamentos, los cuales calificó como "indignantes". En su último informe sobre el sector, Citi resta importancia al impacto que una decisión así pudiera tener sobre los ingresos de los grandes grupos del sector y, sin embargo, argumenta que "si los tipos de cambio se mantienen constantes, las ventas de las europeas mejorarán entre un 5% y un 11% en 2016 y que empeorarán cerca de un 5 por ciento para las norteamericanas".
Desde los 245 francos suizos hasta los que la propuesta de Hillary Clinton llevó a los títulos de Roche a finales de septiembre, han remontado ya más de un 10%. La estrategia abierta sobre la suiza en elMonitor desde el 11 de enero de 2013 -está a punto de cumplir tres años en la herramienta de inversión de elEconomista- acumula una rentabilidad del 38%. Una cosecha que en euros se eleva hasta el 56%.
De cara a los próximos años, el consenso de analistas estima que Roche será la farmacéutica entre las más grandes del sector que hará crecer sus ingresos y sus beneficios a un mayor ritmo. Se espera que las ventas de la suiza avancen un 16% hasta 2016, y su beneficio neto un 40%. Pero la recomendación y el ritmo de crecimiento de sus ganancias no son las únicas fortalezas de la farmacéutica. Según las estimaciones, Roche remunerará a sus accionistas en 2016 con una rentabilidad del 3,5%.