Bolsa, mercados y cotizaciones

Acerinox podría volver a la cartera tras ser avalada por el Eco10

Hasta 20 casas de análisis de las 53 que participan en la elaboración de la cartera del Eco10, el índice de ideas de inversión de calidad de elEconomista, apuestan por la acerera como uno de sus valores estrella para arrancar el nuevo año. Por ello, la ponderación de Acerinox alcanza el 7,36, lo que la coloca como el valor principal del Eco10 adelantando a Telefónica.

Este hecho no hace sino favorecer el regreso de la firma al radar de elMonitor, la antesala de la cartera. La vuelta se produce después de que el pánico vendedor que tuvo lugar el pasado 24 de agosto provocara que saltara su nivel de stop, cerrando inmediatamente la operativa que había abierta sobre ella.

Distinta es la situación para la acerera desde entonces. El pasado 24 de agosto, la incertidumbre que creaba la desaceleración económica de China llevaba a las bolsas de ambos lados del Atlántico a borrar sus ganancias del año. Ahora la situación es diferente y aunque no se espera un incremento de la demanda de recursos básicos, sí que se han disipado los temores de un contagio global de la desaceleración del gigante asiático.

El níquel es la materia prima que más pesa en las cuentas de Acerinox. El recurso básico cede desde que arrancó 2015 un 42,7 por ciento lo que ha hundido a los títulos de la firma en el mismo periodo cerca de un 26 por ciento.

Sin embargo, los expertos apuestan a que se va a producir un cambio de tendencia. En este sentido, Jaime Sémelas, director de análisis de Value Tree, indica que "el anuncio de los productores chinos de níquel de recortar producción es una excelente noticia para el sector europeo en general y para la española, en particular", y añade que estas medidas "deberían provocar subidas de los precios finales y un aumento de la demanda final".

Una oportunidad por técnico

Las caídas registradas han llevado a los títulos de Acerinox a cotizar en los 8,9 euros. Por ello su potencial alcista se ha visto incrementado hasta el 35 por ciento. "La caída supone un ajuste del 61,8 por ciento de la última subida en el valor. Desde este entorno no nos sorprendería que el título reaccionara al alza", afirma Joan Cabrero director de estrategia de Ecotrader. "De hecho", continúa el experto, "de que ese impulso tome cuerpo depende que se aleje el riesgo bajista".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky