
Barcelona, 9 dic (EFE).- Las tarifas del transporte público en el área metropolitana de Barcelona no subirán en 2016, según ha asegurado hoy el conseller en funciones de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.
En un comunicado, Vila ha avanzado también que si hasta ahora los niños podían viajar gratis hasta los 13 años con la tarjeta T-12, en 2016 se ampliará la gratuidad hasta los 14 años de edad.
El pasado viernes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, expresó en el pleno su compromiso con congelar el precio del transporte público y hoy el conseller de Territori, Santi Vila, ha confirmado un acuerdo entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona para que las tarifas queden "totalmente congeladas".
Así pues, la T-10 continuará costando 9,95 euros; la T-Mes 52,75 euros y la T-Trimestre 142 euros.
Vila ha explicado que la congelación de las tarifas para 2016, un anuncio que ha coincidido en el tiempo con la campaña electoral de las elecciones generales, ha sido posible gracias a dos factores: el leve aumento del número de viajeros registrado durante este año y el plan de financiación del transporte público pactado por las administraciones.
Ambos factores, ha añadido el conseller, han permitido generar un ahorro de más de ocho millones de euros.
En la nota, Vila también tilda de "marginal" el papel del Estado en la financiación del sistema público de transporte en el área metropolitana y añade: "Es decepcionante constatar que el gran peso de las políticas para favorecer el transporte público en Cataluña lo estamos soportando el gobierno catalán y las autoridades locales".
Colau precisó el pasado viernes que el Ayuntamiento de Barcelona aportaría cinco millones de euros con el fin de que se congelaran tarifas.
El sistema público de transporte en el área de Barcelona registró en 2014 un total de 915 millones de viajeros, mientras que se espera cerrar 2015 con 935 millones de viajeros.
Hasta el 30 de octubre se produjeron 778 millones de viajes, un 2 % más que en el mismo período del año pasado.