Bolsa, mercados y cotizaciones

Tokio recupera los 20.000 tras 3 meses animada por la inversión empresarial

Tokio, 1 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy y se situó por encima de la línea de los 20.000 puntos por primera vez desde hace más de tres meses, animada por la fuerte inversión de capital de las empresas japonesas durante el período de julio a septiembre.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de 264,93 puntos, un 1,34 por ciento, y se situó en las 20.012,40 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 21,70 unidades, un 1,37 por ciento, hasta los 1.601,95 puntos.

El parqué tokiota abrió al alza después de que el Gobierno nipón diera a conocer hoy que la inversión de capital de las empresas japonesas aumentó entre julio y septiembre un 11,2 por ciento a ritmo anual, un dato muy por encima de las expectativas del mercado.

La cifra podría afectar positivamente a la revisión del PIB para ese periodo, lo que alimentó el optimismo de los inversores.

Las ganancias registradas en la Bolsa de Shanghái, que subió animada por los datos favorables sobre la actividad industrial de la segunda economía del mundo, contribuyeron a que la Bolsa tokiota cerrará por encima de los 20.000 puntos, una cifra que no superaba desde el pasado 20 de agosto.

Todos los sectores que cotizan en la primera sección, a excepción de las casas comerciales, acumularon ganancias, que estuvieron lideradas por el de las eléctricas, el del metal y el acero, y el de la maquinaria.

Las compañías eléctricas Kansai Electric Power y Hokkaido Electric Power avanzaron un 3,6 y un 3,1 por ciento, respectivamente, mientras que la metalúrgica Nisshin subió un 4,2 por ciento.

Por su parte, la firma Kubota, fabricante de maquinaría del sector agrícola, avanzó un 3,5 por ciento y la corporación Fanuc, dedicada a la robótica, lo hizo un 2,3 por ciento.

El fabricante de automóviles Nissan, sin embargo, cayó un 1,9 por ciento ante la posibilidad de que opte por una ampliación de capital que diluiría el valor de las acciones de la compañía.

En la primera sección, 1.338 valores avanzaron frente a los 458 que retrocedieron, mientras que 125 permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,430 billones de yenes (18.676 millones de euros), por debajo de los 2,909 billones de yenes (22.358 millones de euros) de la víspera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky