Bolsa, mercados y cotizaciones

La renta fija salvará el año si hay ?paga extra? de Draghi

El mercado está comprando la idea de que el BCE incrementará sus estímulos en la reunión de diciembre. Eso ha propiciado que ya solo haya un 5% de fondos de renta fija con pérdidas en 2015

La proximidad de la paga extra de Navidad, la expectativa de que la declaración de la renta le salga a devolver o la ilusión porque le toque la lotería. Son sentimientos cotidianos que ayudan a entender el modo en el que está el mercado ahora mismo. Los inversores en renta fija se están encomendando a que Mario Draghi, el presidente del BCE, extienda otro cheque en diciembre para añadir más estímulos a la economía. El plan actual es que a través de su programa de compra de activos (QE) seguirá drenando 60.000 millones mensuales al mercado hasta septiembre de 2016 comprando deuda que cotice hasta en un -0,2 por ciento. Pero los inversores en renta fija ya están comprando que extenderá esa ayuda: ?Muchos analistas están pronosticando un recorte de la facilidad del depósito hasta el -0,3 por ciento o incluso más baja, y un incremento de 10.000 millones mensuales en el programa de estímulos del BCE?, según apuntan los expertos de Julius Baer, que consideran que ?la rentabilidad de la deuda alemana se dirige a los mínimos de enero?, cuando el mercado se estaba preparando para el inicio del QE. No les falta razón, porque un 40 por ciento de la deuda germana ya ha sobrepasado el límite del -0,2 por ciento en el que el BCE está dispuesto a comprar deuda, adelantando que relajará ese requisito todavía más.

Esa tesis está provocando un nuevo rally en los bonos europeos que permite a día de hoy que los fondos de inversión de renta fija que se venden en España vayan a salvar el año en positivo (solo hay un 5 por ciento que sufre pérdidas). Aunque, para que el partícipe vea una rentabilidad del 1,4 por ciento cuando cierre 2015 (que es lo que rinden de media), el gestor ha tenido que subirse a una montaña rusa nada habitual en la renta fija. ?La corrección de abril cogió por sorpresa a muchos inversores que se habían posicionado de cara al QE y en agosto la renta fija falló como protección frente a la volatilidad que se produjo en los activos de riesgo?, señalan desde la gestora Robeco.

Con todo el mercado y expertos posicionados de cara a un nuevo anuncio por parte de Mario Draghi, la sorpresa -y el riesgo- sería que no lo hiciese. Pero, si todo sigue su curso, las expectativas con la renta fija, en especial con los países periféricos, son halagüeñas. Todo, partiendo de la base de que los expertos advierten que hay que matar el mito de que es un activo tranquilo y acostumbrarse a la volatilidad. Así, aunque desde Axa consideran que ?es difícil ser bajista en renta fija europea, porque el BCE sigue sugiriendo que el QE continuará más allá de septiembre de 2016?, y aunque Natixis también crea que elevará el QE y bajará la facilidad del depósito, Robeco remarca la idea de ser selectivos ya que, según dice, ?los inversores son cada vez más conscientes de que el mercado de deuda soberana está muy caro y no es el lugar en el que buscar refugio?.

Solo en las últimas 9 sesiones el inversor ha podido ganar un 3 por ciento con el bono español y un 2,8 por ciento con el italiano y Goldman Sachs cree que, si se cumplen los pronósticos sobre los planes del BCE, las rentabilidades se irán, ?al menos, al punto en el que se situaban en el momento en que se anunció el QE?. El banco de inversión ve especial potencial en los periféricos de cara a 2016, en concreto en Italia (considera que el diferencial entre el bono italiano y el alemán se irá de 105 puntos básicos hasta 75). Aunque también recomendaría añadir bonos españoles y portugueses una vez que se despejen las incertidumbres políticas.

Si Draghi no rompe las cábalas, algunos inversores pueden llegar a ver rentabilidades superiores al 2 por ciento en sus fondos de renta fija (hay 10 productos vendidos en España que lo logran) y la mayoría, al menos, se puede conformar con no perder.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky