Bolsa, mercados y cotizaciones

Las reservas 'online' no peligran todavía ante la amenaza terrorista

El primer día de mercado tras los atentados de París, uno de los sectores que reaccionó con más virulencia en bolsa fue el de las agencias online de reservas. Algunas de las caídas más profundas del lunes se las apuntaron plataformas como la americana Priceline (llegó a ceder un 5,20%), la británica Thomas Cook (un 5,98%) o la alemana Tui (un 5,73%). "Una reacción exagerada", opina James Cordwell, analista de Atlantic Equities en la City de Londres.

"Es cierto que el atentado va a tener un impacto sobre los viajes a París -uno de los destinos que recibe más turistas del mundo- y que el temor a que ocurran más ataques va a afectar también a la demanda en general, pero, probablemente y siempre que no ocurran más episodios similares, va a ser una cuestión de semanas que la demanda se normalice", continúa el experto.

Lo cierto es que, el mismo lunes, las grandes agencias online de Estados Unidos y Europa recuperaron terreno al cierre de la sesión, y aunque algunas continuaron cayendo el martes, todas ellas han finalizado la semana por encima del precio al que la comenzaron. "La noticia de la adquisición de Starwood Hotels & Resorts por parte de Marriott International pudo sobredimensionar la reacción del lunes debido a que ésta también es una mala noticia para Priceline o Expedia, ya que la hotelera gana poder de negociación frente a ellas", añade James Cordwell. Sin embargo, no es la primera vez que las acciones de estas compañías sufren por el impacto del terrorismo en zonas turísticas. Los ataques en Túnez, los atentados en Tailandia o el avión comercial ruso derribado en Egipto son algunos de los últimos acontecimientos que el propio presidente de Priceline, Darren Huston, admitió, durante la última presentación de los resultados trimestrales del grupo, que están afectando a los ingresos de sus plataformas online.

Eso sí, de momento, el consenso de mercado no solo no ha rebajado las estimaciones de ventas para el sector de cara al cierre de 2015, sino que, desde el atentado en París, las han hecho crecer en más de 260 millones de euros para las cinco firmas más grandes del sector, según los datos proporcionados por FactSet. De todas formas, George Ferguson, analista de Bloomberg, explica que una hipotética caída de los ingresos en el cuarto trimestre, "que se corresponde con la temporada baja para el turismo", es "menos perjudicial" para las ganancias anuales de estas empresas.

También salvan la semana

Otro sector que depende en gran medida del turismo es el de las firmas que se dedican al alquiler de vehículos. Las tres más grandes cotizadas en bolsa son las norteamericanas Avis y Hertz y la francesa Europcar. Todas ellas sufrieron fuertes caídas en el parqué durante la sesión del lunes, pero, mientras las dos primeras -cuyo negocio depende en un 84% y un 74% respectivamente de Estados Unidos- han remontado todo lo perdido tras el atentado, la empresa gala ha terminado la semana sin escapar de los números rojos. Europcar logra más del 90% del total de sus ingresos en Europa.

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