
La cartera de inversión de Berkshire Hathaway, el conglomerado controlado por Warren Buffett, realizó cambios peculiares durante el tercer trimestre. El Oráculo de Omaha se deshizo de parte de su participación en Goldman Sachs y Walmart mientras aprovechó la mala racha que vive IBM para incrementar su posición en la compañía.
Según explicó el propio Buffett a la CNBC, la razón principal por la que este multimillonario inversor optó por vender Walmart y Goldman ha sido la de generar efectivo para financiar parte de su adquisición de Precision Castparts, un operación valorada en 32.000 millones de dólares y que se espera cerrar el próximo año. Berkshire vendió el 13 por ciento de sus 12,6 millones de acciones de Goldman y el 7 por ciento de sus 60,4 millones de acciones de Walmart.
Sin embargo, el apoyo de Buffett a IBM sigue siendo incondicional y da mucho que pensar tanto a los inversores de Berkshire como a los analistas y expertos en Wall Street. De hecho, este inversor es conocido por su aversión a valores tecnológicos y nunca ha apostado por este sector más allá de su participación en IBM.
Al cierre del trimestre el pasado 30 de septiembre, Berkshire poseía aproximadamente 81 millones de acciones de IBM por un valor de 11.750 millones de dólares, por lo que se postula como el mayor accionista de la compañía de servicios tecnológicos, con una participación del 8,3 por ciento. Buffett apostó por primera vez en IBM en 2011, cuando pagó casi 11.000 millones de dólares para hacerse con una participación del 5,5 por ciento de la compañía.
Berkshire ha incrementado su participación en los últimos años a través de una mezcla de compras adicionales y la recompra de acciones liderada por IBM. Sin embargo, durante este periodo de tiempo, las acciones de IBM han caído alrededor del 28 por ciento y sus ventas encadenan caídas durante los últimos 14 trimestres.
Entre otras grandes compras para la cartera de Berkshire durante el pasado trimestre destaca la nueva posición de 59,3 millones de acciones en AT&T por valor de 1.930 millones de dólares. Como ya se anunció con anterioridad, la empresa anunció en agosto un aumento de su participación en Phillips 66, además de ser uno de los propietarios de Kraft Heinz.