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Walmart, Home Depot y TJX confirman que el consumidor de EEUU gastará estas navidades

Las cifras trimestrales del minorista más grande del mundo, Walmart, no han decepcionado pero pintan un panorama mixto en los próximos meses. La compañía encadenó cinco trimestres consecutivos de incrementos en sus ventas mientras su beneficio sufre el impacto del incremento de los salarios a la hora y el intento de la empresa por mejorar sus operaciones de comercio electrónico.

Otras grandes minoristas, como la compañía de mejoras del hogar Home Depot y las tiendas de descuento TJX, también pasaron por la pasarela de resultados durante la jornada del martes registrando un incremento en sus ventas que alivia momentáneamente la posible debilidad del consumidor estadounidense de cara a la temporada de compras navideñas. La semana pasada, las cuentas de Macy´s, Kohl´s o Nordstrom provocaron el pánico entre el sector.

Aún así, con vacas sagradas como Walmart o Home Depot convenciendo con sus resultados, todo parece indicar "que el consumidor estadounidense se mantiene en buena forma", según indicaba Christopher Hovers, analista de J.P. Morgan en un informe distribuido entre sus clientes. Desde su punto de vista, la cálidas temperaturas para esta época del año afectarán más a las minoristas de ropa que a los hipermercados de descuento o de mejoras para el hogar.

El beneficio neto atribuible a Wal-Mart cayó a 3.304 millones de dólares, o 1,03 dólares por acción, en el tercer trimestre que terminó el 31 de octubre, desde 3.711 millones de dólares, o 1,15 dólares por papel, un año antes. Los analistas esperaban beneficios de 98 dólares por acción, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas en los establecimiento abiertos hace al menos un año aumentaron un 1,5 por ciento, lideradas por el incremento del 8 por ciento en las ventas de los nuevos supermercados de tamaño más pequeño en ciertos vecindarios. Las ventas en las mismas tiendas de Walmart registraron así el quinto trimestre consecutivo de crecimiento, impulsadas por un aumento del 1,7 por ciento en el tráfico general.

Recordemos que Walmart lanzó un profit warning advirtiendo que el crecimiento de sus ventas sería plano este año y avisó sobre una caída de beneficios el año que viene. La compañía ha invertido 1.200 millones de dólares este año para incrementar los salarios a la hora de sus empleados hasta los 9 dólares. Además ha destinado una importante suma de dinero en mejorar sus operaciones online.

Por su parte, Home Depot dijo que las ventas en Estados Unidos subieron un 7,3 por ciento en el tercer trimestre, ya que los consumidores gastaron más en bienes de mejoras para el hogar y electrodomésticos. El minorista registró un beneficio por acción de 1,36 dólares y dijo que espera que su beneficio neto para todo el año se sitúe en la parte más alta de sus proyecciones. Las ventas netas para el trimestre aumentaron un 6,4 por ciento a 21.820 millones de dólares.

TJX, matriz de TJ Maxx y Marshalls, ha anunciado que las ventas en sus mismas tiendas aumentaron un 5 por ciento en el tercer trimestre, superando las previsiones de los analistas aumentando sus ingresos un 5,3 por ciento hasta los 7.750 millones de dólares. Los beneficios por acción de esta minorista alcanzaron los 86 centavos, superando las expectativas de los analistas.

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