Bolsa, mercados y cotizaciones

Irán y Venezuela estrechan relaciones energéticas

CAMPO AYACUCHO 7, Venezuela (Reuters) - Irán y Venezuela afianzaron el lunes su alianza energética, con la creación de una empresa para explorar reservas en un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco y el anuncio de un estudio conjunto para construir una refinería en Siria.

"El proyecto de la Faja Petrolífera del Orinoco es estratégico para el impulso general del desarrollo social, económico, el desarrollo integral del país", dijo Chávez en el acto inaugural del proyecto.

El proyecto uniría a tres naciones antagonistas de la política exterior de Estados Unidos en un momento en el que Teherán está en la mira internacional al negarse a suspender su programa nuclear.

Con la certificación total de la Faja, Venezuela prevé incorporar unos 235.000 millones de barriles de crudo a sus reservas probadas. PDVSA ha estimado que el bloque Ayacucho podría contener unos 31.000 millones barriles de crudo.

MAGNA RESERVA

Con el "Proyecto Magna Reserva", petroleras internacionales cuantificarán las reservas de la Faja, dividida en 27 bloques. La brasileña Petrobras fue la encargada de iniciar en agosto el proceso formal de certificación.

/Por Enrique Andrés Pretel/.*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky