Bolsa, mercados y cotizaciones

Tokio cierra mixta entre resultados empresariales y el informe de la OCDE

Tokio, 10 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy mixta al verse afectada tanto por los buenos resultados trimestrales cosechados por algunas empresa niponas como por la desconfianza sobre la economía global, tras el informe publicado en la víspera por la OCDE.

El índice Nikkei de referencia cerró hoy con un avance de 28,52 puntos, un 0,15 por ciento, y se situó en 19.671,26 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 1,49 unidades, un 0,09 por ciento, hasta los 1.589,48 puntos.

El parqué tokiota abrió a la baja en línea con la tendencia observada en la víspera en Wall Street y en varias de las principales plazas europeas, y lastrado sobre todo por el último informe semestral de Perspectivas de la OCDE, señalaron los analistas locales.

Según el documento, la economía global vive una ralentización que dejará su crecimiento en el 2,9 %, a causa esencialmente de China, que es el principal factor del estancamiento de los intercambios comerciales, con repercusiones sobre todo para los países emergentes.

El informe, no obstante, incrementó sus estimaciones de 2015 para algunos de sus países miembros respecto a las anunciadas en mayo, en particular Estados Unidos, que debería progresar un 2,4 %, cuatro décimas más.

Muchos inversores de Tokio optaron por la retirada de beneficios tras cuatro jornadas consecutivas de ganancias, aunque esta tendencia se vio compensada por factores que animaron las ventas, como la inminente subida de tipos de interés en Estados Unidos.

Esta esperada medida propiciaría una nueva subida del dólar frente al yen, lo que beneficiaría a los grandes exportadores nipones y "favorecería una racha alcista que podría elevar al Nikkei por encima de los 20.000 puntos ", según dijo el analista Akira Tanoue, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Otro estímulo para el parqué local fueron los resultados trimestrales positivos publicados hoy por compañías como el fabricante de componentes para smartphones Screen Holdings, que avanzó un 6,1 por ciento, tras anunciar un aumento interanual de su beneficio neto del 82 por ciento.

Por el mismo motivo subieron la constructora Obayashi (un 2,4 por ciento) y las farmacéuticas Ono (3,1 por ciento) y Chugai (2,5 por ciento).

El farmacéutico fue de hecho uno de los sectores que acumuló más ganancias de la jornada, junto al de la maquinaria de precisión, mientras que los de las eléctricas y el papel encabezaron las pérdidas.

En la primera sección retrocedieron 1.090 valores, frente a 701 que avanzaron, mientras que 71 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,354 billones de yenes (17.655 millones de euros), por debajo de los 2,998 billones de yenes (22.593 millones de euros) de la víspera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky