Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Acciona reorganiza su filial inmobiliaria antes de sacarla a Bolsa o abrirla a un socio

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Acciona está realizando una reordenación de los activos de su filial inmobiliaria ante la próxima venta parcial de esta división mediante su apertura a un socio, su salida a Bolsa o una combinación de ambas opciones, según informó el director de Desarrollo Corporativo del grupo, Juan Muro Lara.

En virtud de esta operación, prevista para el primer semestre de 2016, la compañía pretende poner en valor y potenciar su negocio inmobiliario aprovechando la actual coyuntura de recuperación del sector en España.

Como paso previo de la operación, ACCIONA (ANA.MC)está procediendo a reordenar sus activos agruparlos en la nueva filial que constituyó para tal efecto, denominada Acciona Real Estate.

A su vez, en el marco de la reordenación, la compañía que preside José Manuel Entrecanales ha "refinanciado y recapitalizado" la deuda de El Coto, una sociedad a través de la que gestiona un parque de viviendas de lujo de Madrid, ubicadas en la zona del Parque del Conde Orgaz.

Esta operación ha supuesto un impacto de 138 millones de euros en el endeudamiento total del grupo de construcción, servicios y renovables, que a cierre del pasado mes de septiembre se situaba en 5.367 millones de euros, según detalló el directivo de Acciona durante la presentación a analistas de los resultados trimestrales.

La filial de viviendas de alquiler refinanciada constituye uno de los principales activos de la cartera de patrimonio con que cuenta Acciona, valorada en unos 1.530 millones de euros, según datos de cierre de 2014, los últimos disponibles.

CARTERA DE ACTIVOS.

Además de esta urbanización de casi un millar de viviendas en la capital, esta cartera está integrada por edificios de oficinas repartidos por Madrid, Barcelona, Sabadell y Zaragoza que suman unos 73.000 metros cuadrados de superficie, residencias universitarias con un total de 1.200 plazas distribuidas por Albacete, Murcia, Lleida, Castellón y Cádiz, y tres hoteles situados en Barcelona, Sotogrande (Cádiz) y Marbella (Málaga).

En paralelo, Acciona Inmobiliaria desarrolla promociones residenciales en México y Polonia, y tiene suelos en dos ciudades de Brasil.

Asimismo, en línea con su nueva estrategia, Acciona ha optado por poner en alquiler, en vez de vender, parte de su 'stock' de pisos, que a cierre de septiembre sumaba 373 unidades.

El grupo de construcción, energías renovables y servicios analiza distintas opciones para la venta parcial de su negocio inmobiliario en el marco de la nueva etapa de crecimiento que el grupo ha emprendido emprende este año, una vez superado el ajuste que puso en marcha en 2013 para amortiguar el impacto de la reforma energética del Gobierno.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky