Bolsa, mercados y cotizaciones

La incertidumbre política penaliza al Ibex a la espera de nuevas referencias

MADRID (Reuters) - El Ibex 35 de la bolsa española cotizaba prácticamente plano el lunes a media sesión, con un comportamiento peor que otros mercados europeos en el contexto de la incertidumbre electoral en España, a la espera de nuevas referencias macroeconómicas internacionales de peso.

"El Ibex muestra el peor comportamiento en Europa, con el acercamiento de las elecciones en España como fondo, y creemos que esta tendencia seguirá así hasta finales de año", dijo Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de BNP Paribas PI, refiriéndose a los comicios generales que se celebran el 20 de diciembre.

"Seguimos viviendo de las rentas de la semana pasada que apuntaban a un posible aumento del QE y a la espera de lo que diga (el presidente del BCE, Mario) Draghi esta semana", agregó.

El consejo de Gobierno del BCE celebra una reunión sobre política monetaria el jueves en Malta, con los mercados pendientes ante posibles indicios sobre la ampliación de sus políticas expansivas.

Analistas señalaron que contenían a las principales plazas internacionales los datos de crecimiento en China, que reflejaron que el país creció a su ritmo más débil desde 2009 en el segundo trimestre.

A las 1250 horas, el Ibex-35 subía un 0,08 por ciento hasta los 10.237,7 puntos.

A la misma hora, el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 avanzaba un 0,55 por ciento.

Frenaban al Ibex los grandes bancos, Santander y BBVA, con caídas en el entorno del 0,1 por ciento, junto con Telefónica, que perdía un 0,3 por ciento después de que Credit Suisse bajara su recomendación a "peor que el mercado".

También lastraba al selectivo Repsol, que retrocedía un 0,7 por ciento, con analistas apuntando a informaciones de prensa que señalaban que el Gobierno podría estar preparando una norma para obligar a la bajada del precio de las gasolinas.

Las mayores pérdidas de la jornada, un 4,3 por ciento, las registraba OHL, un valor muy volátil en las últimas sesiones al estar inmerso en una multimillonaria ampliación de capital.

Entre los grandes valores que tiraban al alza, Inditex, que en contextos de incertidumbre suele funcionar como refugio, subía un 0,9 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky