MADRID (Reuters) - El grupo de congelados Pescanova anunció el jueves un beneficio neto de 560 millones de euros entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, tras la aprobación de los convenios de sus filiales españolas que impulsaron sus cuentas.
En los últimos resultados que publica como grupo consolidado antes de que entre en vigor la reestructuración societaria que aprobó el mes pasado la junta de accionistas, PESCANOVA (PVA.MC)anunció unas ventas de 771 millones de euros, un 9,2 por ciento más que en el periodo equivalente de 2014.
No obstante, los datos no son directamente comparables ya que debido a un cambio en la contabilidad (que ahora cierra al 30 de noviembre), los datos al tercer trimestre de 2015 reflejan las operaciones entre el 1 de diciembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015, mientras que los datos comparativos de 2014 corresponden a los meses de enero a septiembre de 2014.
El resultado operativo antes de impuestos fue negativo en 8 millones de euros, frente a un resultado positivo similar el año anterior debido al impacto de la debilidad del euro.
Pescanova, una de las compañías señeras de Galicia, tuvo que solicitar concurso de acreedores en 2013 después de una crisis de gestión que afloró deudas superiores a los 3.600 millones de euros y un agujero patrimonial de casi 1.700 millones de euros.
Tras la reestructuración, se ha creado una nueva sociedad, Nueva Pescanova, controlada al 80 por ciento por los bancos acreedores y al 20 por ciento por los accionistas minoritarios de Pescanova.
Desde que estalló el escándalo, sus acciones están suspendidas de cotización, aunque en la última junta acordó solicitar a la CNMV volver a cotizar en bolsa.