Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV multa con 160.000 euros a un exconsejero de Pescanova por uso de información privilegiada

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 160.000 euros a Jesús Carlos García, exconsejero de Pescanova y el que fuera hombre de confianza y asesor del expresidente de la pesquera, Manuel Fernández de Sousa, por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de la compañía.

En concreto, la CNMV ha sancionado al ex consejero de la compañía gallega por haber recomendado a un tercero la venta de acciones de Pescanova el 28 de febrero de 2013 basándose en información privilegiada sobre la firma, según pública este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La recomendación de García a un tercero para que vendiera sus títulos en la compañía se produjo justo un día antes de que Pescanova iniciara la crisis en la que ha estado inmersa más de dos años y medio con la suspensión de la cotización en Bolsa.

La resolución que impone la sanción por infracción muy grave únicamente es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer de los recursos que en su caso se hayan interpuesto o pudieran interponerse.

Pescanova comunicó el 9 de mayo de 2013 a la CNMV la renuncia del que fuera el hombre de confianza y asesor del expresidente, Manuel Fernández de Sousa, a su cargo de consejero en la compañía, en la que llevaba trabajando cincuenta años, al alegar "pérdida de confianza" en la gestión realizada.

El que fuera hombre de confianza de Fernández de Sousa entró a formar parte del consejo de administración en abril de 2006 en representación de Sociedad Gallega de Importación de Carbones, controlada al 100% por el presidente de Pescanova y con un 0,052% de participación en la firma gallega en ese momento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin