
Barcelona, 9 oct (EFE).- Alstom España ha adquirido las instalaciones industriales de su planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), dedicada a la fabricación de trenes, metros y tranvías y donde trabajan unas 500 personas.
Con esta operación, ALSTOM (ALO.PA)reafirma su apuesta por la continuidad de la fábrica catalana, que ha vivido unos años difíciles, en los que ha tenido que aplicar un ERE para ajustar su plantilla, pero que en los últimos meses ha visto cómo aumentaba su carga de trabajo, con la consecución de nuevos contratos para el metro de Guadalajara (México), para la línea 2 del metro de Panamá o para el metro de Santo Domingo, entre otros proyectos.
"Esta inversión demuestra nuestro compromiso de permanencia en España a largo plazo y nuestra vocación de convertir la planta de Santa Perpètua en una referencia dentro del Grupo para el mercado nacional y los de exportación", ha destacado en un comunicado el presidente de Alstom España, Antonio Moreno.
El ejecutivo ha remarcado asimismo que esta inversión forma parte de su estrategia industrial de crecimiento, después de dotar a la fábrica catalana "de la flexibilidad y competitividad necesaria para adaptarla a las condiciones de mercado".
Alstom ha decidido ejercer su opción de compra sobre unos terrenos que ocupan un solar de 356.403 metros cuadrados y que se explotaban hasta ahora en régimen de alquiler.
La planta de Santa Perpètua, inaugurada en 1994, es la más moderna del grupo en toda Europa y una de las pocas capaz de fabricar, en las mismas instalaciones, trenes de alta velocidad, regionales, tranvías o metros.
El 90 % de la producción se destina a la exportación, según Alstom, que es la única multinacional que cuenta en España con una planta capaz de fabricar trenes completos.
En el solar adquirido se ubican más de 67.000 metros cuadrados de talleres de producción para mecanizado y corte de perfiles, soldadura, pintura, montaje y acabado de trenes.
Además, el centro cuenta con 3.000 metros cuadrados de talleres de pruebas y una vía de 1,2 kilómetros para pruebas dinámicas, conectada a la red ferroviaria.
Tiene también un centro de ingeniería y un laboratorio tecnológico dedicado a la investigación en materia de ergonomía y confort de pasajeros.
Alstom España es el segundo mayor empleador del sector del transporte ferroviario en España, con cerca de 2.000 trabajadores en 19 centros de trabajo.
Alstom Transporte cuenta con 19 centros de trabajo en España, aunque solo con una fábrica, la de Santa Perpètua, tiene una cartera de pedidos por valor de 1.335 millones y facturó 414 millones el año pasado, un 60 % de ellos fruto de la exportación.
Relacionados
- Alstom adquiere las instalaciones industriales de la planta de santa perpÈtua de mogoda
- Alstom y sindicatos acuerdan buscar soluciones para la planta de Santa Perpètua (Barcelona)
- Economía/Empresas.- Alstom y sindicatos acuerdan buscar soluciones para la planta de Santa Perpètua (Barcelona)
- Alstom eliminará 190 empleos en la planta de Santa Perpétua