Bolsa, mercados y cotizaciones

Google suma y sigue: bate a las tecnológicas y adelanta a Microsoft por beneficio neto

  • Logrará un beneficio de casi 20.000 millones de dólares, un 43 por ciento más que el pasado ejercicio
  • El ritmo de crecimiento de Google esta muy por encima del resto del sector
  • Kinder Morgan no se unirá hasta que cierre una semana sobre los máximos de la anterior

El valor 'tecnicamente perfecto' sigue alimentando su leyenda. Según el consenso de mercado recogido por FactSet, Google se convertirá este ejercicio en la segunda empresa tecnológica del mundo por beneficios, adelantando así a Microsoft. El buscador de Internet logrará batir al sector en el incremento de ganancias este año. En concreto, obtendrá un beneficio de casi 20.000 millones de dólares, un 43% más que el pasado ejercicio mientras que el de Microsoft caerá un 45%, hasta los 12.200 millones

Y no sólo eso. El aumento de ganancias de Google esta muy por encima del registrado de media por el resto del sector. La media de firmas de inversión estima que el conjunto de las tecnológicas estadounidenses contará con un beneficio este año de 135.125 millones de dólares, lo que significa un incremento del 11,2% con respecto a 2014. Así, el ritmo de crecimiento de Google estaría unos 30 puntos porcentuales por encima del mismo.

Según las casas de inversión, Google (GOOG.NQ)se consolidará este año como la segunda tecnológica del mundo por delante de Microsoft (MSFT.NQ). Así, las ganancias del buscador de Internet estarán un 12 y un 15% por encima de las de Microsoft en 2016 y 2017. Y es que los expertos consideran que a cierre de 2017 el beneficio de Google estará cerca de los 27.600 millones mientras que el de Microsoft será de 24.000.

Nokia es, principalmente, lo que lastra las ganancias de la firma fundada por Bill Gates. El gigante tecnológico cerró el trimestre de abril a junio con multimillonarias pérdidas derivadas de la adquisición de la empresa de telefonía. En concreto, ascendieron a 3.200 millones de dólares frente a las ganancias de 4.600 millones del mismo periodo del año previo.

Priceline (PCLN.NQ), por su parte, logrará incrementar sus beneficios un 2,3% en 2015, hasta los 2.478 millones. Sin embargo, en 2016 logrará superar los 3.000 millones de ganancias al incrementar las mismas un 23%.

Entierran el hacha de guerra

Google y Microsoft han anunciado que abandonan las cerca de 20 demandas que tenían interpuestas por las patentes en Alemania y EEUU.

Motorola, antigua filial de Google, exigía pagos por patentes de Microsoft por la consola Xbox. Microsoft, por su parte, reclamaba derechos sobre algunas funciones de los smartphones de Motorola, lo que afectaba al sistema operativo Android. Según fuentes de Bloomberg, ambas compañías intentan cooperar en el desarrollo de una tecnología sin licencia para la compresión de vídeos. Así, tratan de trabajar juntas contra los "trolls de patentes", compañías cuyo modelo de negocio consiste en comprar derechos y exigir luego dinero a otras firmas por usar esa tecnología. En este sentido, Google ya está trabajando en ello con el servicio de streaming de Netflix y también con la plataforma Amazon.

Nuevos cambios en cartera

En este contexto, el radar de elMonitor sigue buscando nuevos objetivos susceptibles de ser incorporados a la cartera. El último Kinder Morgan (KMI.NY).

La compañía estadounidense de servicios de gas y petróleo entraría en la lista de recomendaciones cuando consiga cerrar alguna semana por encima de los máximos intradía de la semana anterior, algo que no ha ocurrido en las últimas semanas.

Sus fundamentales avalan la decisión. Y es que Kinder Morgan es según el consenso de mercado recogido por FactSet una de las firmas que merece una de las recomendaciones de compra más sólidas entre las 125 empresas más grandes de todo el mercado estadounidense.

La empresa, dedicada a la instalación y operación de gaseoductos y oleoductos ha caído más de un 40% desde los máximos del año alcanzados en abril, hasta los 26,6 dólares en los que cotiza ahora.

La caída de las materias primas, junto con el desplome global de la renta variable mundial castigó a la empresa, pero los expertos consideran que es una gran oportunidad de compra en este momento: según el consenso de mercado recogido por FactSet la firma merece la recomendación de compra, una de las más sólidas del mercado estadounidense.

Otro de los grandes atractivos que presenta la empresa americana para el inversor se encuentra en los dividendos que reparte. Según los analistas repartirá más de un 7,6 por ciento en 2015, para incrementarlo hasta el 8,4 por ciento el año que viene.

Este elevado porcentaje supone el dividendo más elevado de toda la cartera; hasta ahora, el 5,05 por ciento que se espera que reparta Axa (CS.PA)este año era el más sólido de la herramienta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky