MADRID (Reuters) - El selectivo español abrió el martes con un descenso del 1,12 por ciento, arrastrado por una caída de las acciones vinculadas con las materias primas y tras dejarse la víspera un 1,3 por ciento por los temores sobre la economía global.
Siguiendo la estela de Wall Street y los mercados asiáticos, que continúan en mínimos de varios años, el Ibex-35 se situaba en los 9.285, volvienda a las cotas más bajas del año registradas la semana pasada. El índice de principales valores europeos empezó la jornada con una caída similar del 1,16 por ciento.
Prácticamente todos los valores del selectivo abrieron en rojo, destacando las caídas de la castigada empresa de ingeniería Abengoa, que se dejaba un 4,3 por ciento en la apertura.
Sólo Gamesa abrió con ganancias del 1,3 por ciento tras anunciar la firma de nuevos contratos de suministro en Turquía, Chipre y Kuwait.
El mercado miraba también esta semana a los datos macroeconómicos, que estrenaron el martes con un mal dato de la inflación en España, acelerando su caída en septiembre en un contexto de caídas de precios eléctricos y del crudo.
En lo que se refiere a las ventas minoristas, mantuvieron su buen rito de crecimiento en agosto con su décimo tercer mes de subida ante el tirón del gasto de los hogares.
Ante la incertidumbre sobre la evolución del precio de las materias primas y la dimensión de la desaceleración en China, las empresas del sector como las constructoras se resentían, especialmente las endeudadas FCC, con caídas del 2,9 por ciento, y ACS, con bajadas del 1,2 por ciento.
Entre los valores de mayor ponderación del selectivo, Santander caía un 0,7 por ciento; BBVA un 0,1 por ciento; Telefónica, un 0,9 por ciento e Inditex, un 0,7 por ciento.
En el mercado de deuda el diferencial de la deuda española a diez años frente a la alemana se situaba en torno a los 135 puntos básicos desde los 134 del cierre de la víspera.
Relacionados
- La Junta destaca la investigación en el 25 aniversario del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua
- La NASA halla nuevas pruebas de agua líquida en Marte
- La NASA halla nuevas pruebas de agua líquida en Marte
- Arrimadas cree que Mas debe dimitir y pide nuevas elecciones
- Barkos dice que el resultado muestra "una sociedad que quiere respuestas nuevas a su posicionamiento político"