MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros autorizó hoy al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón a conceder ayudas por un total de 55 millones de euros a las empresas mineras Hullera Vasco-Leonesa y Mina La Camocha para cubrir las pérdidas derivadas de la producción.
En concreto, Hullera Vasco-Leonesa recibirá 43,48 millones de euros y Mina La Camocha disfrutará de una ayuda de 12,29 millones euros. El Ejecutivo resaltó que estas partidas son compatibles con la "estricta" normativa comunitaria sobre ayudas estatales a la industria del carbón.
En ese sentido, explicó que la norma comunitaria prevé la posibilidad de conceder ayudas a la reducción de actividad bajo determinadas condiciones, siendo una de ellas que las empresas beneficiarias tengan un compromiso de cierre anterior al final de 2007, como en el caso de Mina la Camocha. "La cantidad que recibirá esta compañía permitirá que el cierre se produzca de un modo ordenado, con una influencia en su entorno socioeconómico que se intentará paliar mediante medidas de desarrollo alternativo", subraya el Gobierno.
En lo que respecta a Hullera Vasco-Leonesa, el Ejecutivo recalcó que la compañía es garante del acceso a reservas de carbón, condición que la hace susceptible de recibir ayudas estatales de acuerdo con la regulación comunitaria.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio indicó que estas ayudas no tendrán como consecuencia precios de entrega para el carbón comunitario inferiores a los del carbón de calidad similar procedente de terceros países. "Las ayudas no supondrán ninguna distorsión de la competencia entre los compradores y entre los usuarios de carbón en la Comunidad. Además, la ayuda por tonelada equivalente de carbón no superará la diferencia entre el coste de producción previsible y el ingreso previsible para un ejercicio carbonero", advirtió.
Por último, el Departamento que dirige Joan Clos recordó que a estas ayudas hay que sumar las concedidas, también por el Instituto del Carbón, a otras cinco empresas mineras, según aprobó el Consejo de Ministros del pasado 25 de agosto, y cuyo valor total asciende a 239,7 millones euros para el año 2006.
Relacionados
- Gobierno concede crédito para planta de Arcelor Mittal
- Economía/Motor.- El Gobierno gallego concede a la planta de PSA en Vigo la Autorización Ambiental Integrada
- Economía (Ampliación).-El Gobierno concede la mayoría de las licencias para pescar en Marruecos a Andalucía y Canarias
- Economía/Pesca.- El Gobierno concede la mayoría de las licencias para faenar en Marruecos a Andalucía y Canarias
- El acuerdo con el Gobierno de Ontario concede una alegría a los títulos de Cintra